COLUMNISTAS

GEORGE WASHINGTON – 3

Reconocido en Europa y, en América misma por sus incuestionables logros y entereza moral. Viene a la memoria histórica que mientras visitaba Europa era requerido y muy popular. Carlos III, rey de España, interesado en complacerlo apresuró su envío de dos asnos españoles cuando se enteró que estaba interesado en comprar uno.

Washington fue un hombre coherente, terminado su mandato en la guerra por la Independencia, no quiso perpetuarse en el poder, se retiro sin ambiciones y, una merecida celebridad como ¡HOMBRE HONESTO! Su país no lo olvidaba y, recurrió a él cuando la inestabilidad política amenazaba.

El segundo Congreso Continental se convirtió en Gobierno y, fue insuficiente. Un estado estable no se conseguiría sin un GOBIERNO CENTRAL FUERTE y las trece colonias se dispersarían como sucedió con las antiguas colonias españolas. En 1787 en la Convención de Filadelfia, Washington fue nombrado PRIMER  PRESIDENTE por unanimidad, sustituyendo a la palabra Confederación por la de Federación de Estados. Se elaboró la Primera Constitución, republicana, federal, con separación de poderes y, basada en la autoridad de los ciudadanos.

Esta Constitución en un mundo sesgado, con la autoridad de monarcas insertados por mandato divino, era inaudita y destinada a fracasar se pensó en ese tiempo. Nueva York fue designada como capital provisional de la nación y, acogió a Washington cómo su primer presidente. Todo era una incógnita, no había modelo a seguir y, era él quien establecería los precedentes a seguir.

Dos inmensos problemas pendientes y sin resolver lo aquejaron como su mas grande fracaso: la esclavitud que quedó en espera y, la política hacia las tribus primigenias a quienes él consideraba naciones independientes y, soberanas. firmó tratados de igual a igual con ellas. La política de conciliación que se mantuvo, hasta que la presión de la colonización europea lo hizo imposible.

CONTINUARÁ,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba