COLUMNISTAS

NUNCA MAS!!!

Una vez terminado el largo feriado del carnaval, con desfiles, comparsas, bailes y todo lo que la fiesta ofrece, hoy nos presentamos a resolver un tema que nos conmueve, no solo porque es lamentable, sino porque además son hermanos de nuestra provincia, de un cantón pujante, trabajador y altivo. Alausí está atravesando nuevamente la inclemencia de la naturaleza con un nuevo deslave que afecta sustancialmente la tranquilidad y actividades normales de su gente.

El tema geográfico y de suelos en la parte alta del cantón no es una cosa nueva, hace más de dos décadas se conocía las consecuencias de lo que podría suceder por la típica topografía del sector, sin embargo sucesivas administraciones cantonales y provinciales no han tomado en serio esta amenaza, en muchos casos se ha priorizado otros gastos e “inversiones”.

El COOTAD en su artículo 4 hace referencia los fines de los gobiernos autónomos descentralizados, en el literal e) manifiesta: “La protección y promoción de la diversidad cultural y el respeto a sus espacios de generación e intercambio; la recuperación, preservación y desarrollo de la memoria social y el patrimonio cultural.”; acto seguido el literal f) menciona: “La obtención de un hábitat seguro y saludable para los ciudadanos y la garantía de su derecho a la vivienda en el ámbito de sus respectivas competencias”.

Al parecer lo que más ha motivado es el cumplimiento del literal e) antes que el f). Por ello las verbenas, bailes, comparsas, artistas, donde se aparecen personas embriagadas, microtráfico, venta de licor, peleas, asaltos, accidentes, y todo lo que eso genera, se confunde con acciones culturales, promoción, patrocinio de artes, actividades recreativas de la colectividad y preservación de tradiciones, dejando de lado lo importante, trascendente, lo que el pueblo necesita para su seguridad y desarrollo.  

 Las famosas “consultorías” son otro drenaje inmisericorde de recursos, estudios tras estudios, que en varias ocasiones, no son ni siquiera utilizados, pero el dinero se esfumó.

Hoy nuestro pueblo de Alausí sufre, gente damnificada, casas destruidas, sueños frustrados, familias en la desesperación, pérdidas por todos lados. Y las autoridades? Bien no más gracias.  Evaluando lo faustuoso de las fiestas del carnaval.

El proyecto de ley enviado por el ejecutivo para normar un adecuado gasto de los GADS debería constituirse en un freno, para que los escasos recursos existentes, sirvan para atender lo prioritario. NUNCA MAS!!!, debe pasar esto, y los responsables serán juzgados por el escrutinio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba