CRÓNICAÚLTIMA HORA

Docente de Colta murió en trágico accidente en su casa

Docente de Colta murió en trágico accidente en su casa. Su destrozado esposo la recuerda como una amorosa esposa y ejemplar educadora

Docente de Colta murió en trágico accidente en su casa
Docente de Colta murió en trágico accidente en su casa

¡Agradezco a Dios haberla conocido y dejarme compartir su vida!

Pedro valente

Así, con un rostro desencajado por el dolor y un mar de lágrimas que no paran de rodar, Pedro Valente Chacasaguay, de 64 años, me transmite su dolor.

Y no es para menos, recuerda a su amada esposa, que perdió la vida de manera trágica en un accidente de tránsito el lunes 9 de febrero de 2026 en su domicilio, ubicado en la Av. Canónigo Ramos, a pocos metros de la calle Joaquín Pinto.

Es que Ligia Judith Ortiz Ortiz, en 54 años de vida, llegó a ganarse el respeto y la admiración de quien la conocía. Y el amor en el caso de Pedro, que me lo dice mientras brillan sus ojos.

A pocos metros del féretro que la acoge para que sus seres queridos, amigos, compañeros de labores y estudiantes le den el último adiós se escribe este diálogo.

Hija de don Daniel Ortiz Ortiz (+) y de doña Digna Fonseca Ortiz, fue parte de un grupo de 5 hermanos inseparables y fraternos, completado por: Digna, Grema, Alicia y Elizabeth.

Originaria de Juan de Velasco (Pangor), parroquia del cantón Colta, sus estudios primarios los realizó en su tierra natal, mientras que los secundarios los cursó en el Colegio Riobamba, graduándose en la especialización de Sociales.

Amante de las ensaladas de frutas y verduras, así como de los paseos y las aguas termales, tenía una sonrisa contagiosa que la hacía muy querida.

Docente de Colta murió a los 54 años, en su propia casa

Abro paréntesis. Mientras avanza el diálogo no puedo dejar de ver a una desconsolada mujer en silla de ruedas llorando al pie del féretro: Es doña Digna, que a sus 92 años debe afrontar tan grande dolor. Cierro paréntesis.

Tras graduarse de la secundaria estudió en las universidades Andina Simón Bolívar y de Loja, obteniendo una licenciatura en estudios sociales.

Se desempeñaba como docente, primero de Primaria y posteriormente de Bachillerato, contabilizando 35 años de servicio en el magisterio.

A la fecha trabajaba en la parroquia Calpi, específicamente en la comunidad Jatari Campesino, en la UE Capitán Giovanni Calles Lascano.

Y precisamente en ese momento llegaban delegaciones de estudiantes y compañeros maestros a expresar un abrazo solidario a su familia por tan irreparable pérdida.

Le encantaba trabajar en la enseñanza. Siempre cumplía con todas las actividades, con todos los trabajos, las planificaciones, y lo hacía en la tarde, y hasta altas horas de la noche. No le importaba nada, sabía que tenía que cumplir con todas las actividades. Era muy dedicada

Pedro valente, esposo

¿Cómo se conocieron?

Nos conocimos en unas fiestas de abril hace bastante años. Nos caímos bien desde ese día y con amor formamos el hogar, y gracias a Dios sin novedades ni problemas, todo bien

Pedro valente, esposo

La felicidad parecía completarse cuando se enteraron que iban a ser padres, y se llamaría Pedro Valente Ortiz, pero el angelito falleció en el momento del parto.

Pese a todo mi Ligia era bien alegre y amorosa de la familia, sociable con la familia, con los demás, con los compañeros

Pedro valente, esposo

Trágico accidente destruye un hogar lleno de amor y ejemplo

Pedro recibe el abrazo solidario de familiares y amigos
Pedro recibe el abrazo solidario de familiares y amigos

La muy querida educadora era una apasionada de las aguas termales de Baños, del Chimborazo, de Chambo, a las que aprovechaba la mínima para visitarlas.

¿La ama mucho?

No solo eso, sino que la admiraba y respetaba, pues a más de pareja había una gran amistad. Nunca tuvimos problemas graves

Pedro valente, esposo

¿Cuánto tiempo estuvieron juntos?

Veinte y pico de años, y pensaba que mi Dios me iba a regalar muchísimos más, y ese sueño se terminó ayer (lunes)

Pedro valente, esposo

El desconsuelo se apodera de su ser y el llanto toma protagonismo. Le pido que se desahogue y respire.

¿Dónde vivían?

En el terreno que me dio mi suegro, en el patio, justo aladito, donde pasó todo. Creo que vino al carro prácticamente con garaje, con la puerta, la pared se ha ido todo. Y tal vez el fierro del bus, todo eso. Creo que de una sola la dejó ahí

Pedro valente, esposo

Dolor eterno que se se instaló en un corazón enamorado

Una herida profunda se ha abirto en una familia, la misma que jamás se podrá cerrar
Una herida profunda se ha abirto en una familia, la misma que jamás se podrá cerrar

¿Cómo se enteró?

Estuve por el centro y ese rato me comunicó de un accidente una cuñada. Hasta yo llegar ya los de la ambulancia habían llegado breve, y yo me enteré que había fallecido cuando estaba a media cuadra, ahí me dijo que falleció

Pedro valente, esposo

En palabras entrecortadas me hace saber el inmenso dolor que lo agobia.

Veo muchas personas presentes

Nunca hemos tenido problemas con nadie, con todos hemos llevado una gran amistad, una gran relación familiar y de compañerismo igual. Ayer estuvieron aquí a la tarde mucha gente para expresarle su cariño, e igual acompañaron abajo (Centro Forense)

Pedro valente, esposo

¿Actuarán de manera legal?

Vamos a conversar eso todo, vamos a conversar. Hasta aquí no se han presentado ellos, no han presentado. No se han acercado. Pero vamos a ver qué se puede hacer. Esperar la voluntad de Dios, no queda más

Pedro valente, esposo

¿Qué decirles a quienes guían un vehículo?

Deben tener mucha precaución. Muchos piensan que dominan el vehículo, dominan el volante y van a toda, cruzan o entrecruzan, pero les pido ser responsables con uno mismo y con los demás, pues pueden causar accidentes graves y hasta muertes, no estamos libres nadie

Pedro valente, esposo

¿Cómo está su corazón?

Está duro, duro, duro, duro, duro por lo que tenemos que pasar. Hasta ahí no más la vida, pero es duro cuando llega uno, cuando le toca a uno, y no queda más que ponerse en manos de Dios y seguir luchando

Pedro valente, esposo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba