Ambato: colapso del colector genera malestar en Pishilata
Ambato: colapso del colector genera malestar en Pishilata. Obstaculización de la vía y contaminación entre las afectaciones más recurrentes.
Escucha esta noticia dando click en el reproductor:
El ingreso a Pishilata, en Ambato, enfrenta de manera recurrente problemas de movilidad y contaminación a causa de las descargas del colector Lalama.
Durante las lluvias, el desbordamiento del sistema genera el taponamiento de la vía y la propagación de malos olores por el descenso de aguas servidas desde la montaña.
El arrastre de palos, piedras, desechos sólidos y lodo provoca caos vehicular y afecta a cerca de 20 familias que habitan en el sector, una situación que se repite desde hace más de 15 años.
Las aguas fluviales y residuales que descienden por la zona no solo obstaculizan esta carretera de desfogue, sino que también perjudican los sembríos cercanos.
Habitantes denuncian desbordes recurrentes y falta de soluciones definitivas
Los moradores aseguran que los incidentes se presentan de forma reiterada y que, pese a los constantes llamados de atención, no existe una solución definitiva.
En varias ocasiones, han sido los propios vecinos quienes han realizado labores de limpieza por iniciativa propia, ante el colapso del colector.
Al respecto, desde la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) se explicó que el colector Lalama recibe aguas de alcantarillado de varias zonas altas de la ciudad.
Además, que en época de lluvia, el arrastre de sedimentos y desperdicios ocasiona taponamientos en la parte superior, lo que deriva en su colapso.
La entidad informó que se aplican medidas paliativas mientras se realiza una revisión técnica para evaluar la funcionalidad del colector y considerar una posible reestructuración a mediano plazo.
Asimismo, reconoció que problemas similares se registran en otros sectores de la ciudad, donde también se analiza la vida útil de los sistemas de alcantarillado.

