Vía Guayacán – Guasaganda será reconstruida en La Maná
Vía Guayacán – Guasaganda será reconstruida en La Maná. La Contraloría General del Estado evidencia serias deficiencias técnicas en la obra.
Escucha esta noticia dando click en el reproductor:
La carretera Guayacán – Guasaganda, en el cantón La Maná, deberá ser reconstruida en su totalidad, pese a que fue ejecutada hace seis años con recursos públicos.
Así lo confirma el informe de la Contraloría General del Estado, que evidencia serias deficiencias técnicas en la obra, aunque sin determinar responsabilidades sobre los actores involucrados en su ejecución.
Dentro del presupuesto institucional 2026, el Gobierno Provincial de Cotopaxi asignó USD 1 millón 100 mil para intervenir los 11 kilómetros de esta vía, con el objetivo de colocar una carpeta asfáltica.
Sin embargo, tras conocerse el informe del ente de control, se determinó que la carretera no puede ser rehabilitada y deberá construirse desde cero.
La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, explicó que los estudios realizados por la Contraloría revelan que el material utilizado en la subbase y base no fue el adecuado ni técnicamente seleccionado.
Lo que imposibilita cualquier intervención superficial. “La vía no sirve y no cumple con las condiciones técnicas”.
La Prefectura de Cotopaxi alista reconstrucción obligatoria de la vía
La obra fue ejecutada en el año 2019, durante la administración de Jorge Guamán, con una inversión aproximada de USD 4 millones, provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
Según indicó la prefecta, el pago de este préstamo empezará a realizarse desde 2026, a pesar de que la carretera no cumple su función.
Frente a este escenario, se mantiene la expectativa ciudadana sobre si se establecerá responsabilidades para quienes participaron en la obra, como el contratista, el fiscalizador y el administrador del contrato.
En los próximos días, la prefecta Tibán junto a su equipo técnico realizará una inspección en el tramo afectado para definir la modalidad de ejecución.
Una de las alternativas es realizar parte de la obra por administración directa, encargándose el GPC de la subbase y base, y contratar posteriormente la colocación de la carpeta asfáltica.
La autoridad provincial fue enfática al señalar que la reconstrucción de la vía “se ejecutará de manera obligatoria”.

