COLUMNISTAS

GABRIEL GARCÍA MORENO

A no dudarlo, una  de las figuras políticas más polémicas de nuestro país fue el ex presidente guayaquileño Gabriel García Moreno. Conocido fue su fuerte carácter, y todo su accionar que fue parte de  un proyecto  de Estado y lejos está de responder a las ideas de una persona lunática o movida por venganzas personales, como en algunas biografías lo han presentado.

De la varias formas de estar en relación con las personas, instituciones  de parte de García Moreno fue las cartas, las mismas que fueron recopiladas por historiadores y biógrafos.

En una carta suscrita el 10 de julio de 1868 desde la hacienda Guachalá dirigida a Vicente Salazar, le manifiesta algunas ideas sobre  su fututo político:

“Quisiera contestarle  su grata del 4 del presente, accediendo al sacrificio de prestar mo nombre  en las venideras elecciones de Presidente, pues con Ud. y otros pocos amigos leales que me ayudaron a salvar al país en tristes circunstancias, me sería satisfactorio someterme a su opinión  y deseos.

Pero, amigo mío, después de 4 años 8 meses de gastar la fuerza de mi voluntad en nadar contra el torrente, salí de él con resolución de no volver a luchar para hacer bien  a  los que ni lo aceptan ni lo agradecen, y para evitar males a los pagaban mis sacrificios con la más negra ingratitud. Suceda lo que sucediere, no acepto el poder a menos que os rojos intenten apoderarse, por la fuerza o por el fraude, de nuestro  país.

Entonces tendré que apelar a las armas y luchar hasta exterminarlos o morir combatiendo; y tendré  que hacerlo para defenderme y defender como a los que como Ud.  fueron mis fieles compañeros. En una sola palabra, solamente los rojos pueden obligarme a mandar, por la necesidad de defenderme:”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba