Ventas bajas y altos precios de mariscos en Latacunga
Ventas bajas y altos precios de mariscos en Latacunga afectan la economía de los comerciantes de los diferentes centros de expendio del cantón.
Escucha esta noticia dando click en el reproductor:
Desde mediados de diciembre, la venta de mariscos en mercados de Latacunga registra una notable disminución, situación que se ve agravada por la escasa oferta del producto y el incremento de precios.
Las comerciantes esperan que el abastecimiento y los costos comiencen a normalizarse a partir del finales de enero.
Durante un recorrido por el área de comercialización de productos del mar del mercado El Salto se evidenció una baja afluencia de compradores en los diferentes puestos de expendio.
Según los vendedores, la oferta proveniente de los mayoristas es mínima, debido a que, por el inicio del año, muchos pescadores no han salido a la faena.
Mélida J., comerciante, explicó que en diciembre y a finales de año las ventas de mariscos disminuyen considerablemente, ya que la mayoría de familias opta por consumir pavo, pollo o lechón.
Comerciantes esperan reactivación y baja de precios a finales de enero
Esta baja en la demanda, señaló, se mantiene hasta finales de enero, cuando empieza una lenta reactivación.
A esta situación se suma la limitada oferta, lo que ha provocado un aumento de precios de entre el 30 y 40 % en varios productos.
Antes de las fiestas, la libra de pescado se comercializaba a 0,90 centavos; actualmente los comerciantes la adquieren hasta en USD 1,30, mientras que el precio al consumidor final alcanza el USD 1,75.
Entre las especies disponibles se encuentran carita, corvina, trucha y tilapia, además de camarón, cangrejo y concha.
La libra de camarón se vende entre USD 3 y 3,50; la sarta de cangrejo llega hasta los USD 30; las 100 conchas cuestan alrededor de USD 25 y 25 conchas se ofertan en USD 8.
En el caso de la corvina, la libra alcanza los USD 7. Por ello, los comerciantes confían en que, con la reanudación de la actividad pesquera, la oferta aumente y los precios comiencen a descender.

