Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
COLUMNISTAS

Qué pasará con el IESS en este 2026. Será la quiebra?

No sucederá este año, pero hacia allá vamos si no se toman medidas a corto, mediano y largo plazo.

Porque planteo esta interrogante? Porque de acuerdo a medios de información periodísticas y del propio IESS, este año nuevamente el Instituto sigue desfinanciándose.

Para este año el Instituto presupuestariamente necesita alrededor de USD 11.011 millones. Sin embargo los ingresos por aporte de afiliados solo se estiman en 5.533 millones, esto quiere decir que hay un déficit de alrededor 6 mil millones.

Con estos recursos, el IESS financia los fondos del Seguro General Obligatorio, a través de los cuales se cubren prestaciones como pensiones, atenciones de salud, riesgos del trabajo, seguro de desempleo y el Seguro Social Campesino, que benefician tanto a afiliados como a jubilados.

Para pagar pensiones se necesita $4.218 millones y el presupuesto general del Estado prevé entregas apenas de 3.271 millones al IESS, es decir alrededor de $1.000 millones menos, que sumados a los gastos para salud, se prevé que el IESS tenga que sacar de su fondo de reservas alrededor de 1400 millones, lo que va agotando cada año el colchón de ahorros.

De acuerdo a expertos en Seguridad Social, en el mejor de los casos se prevé que el colchón se agote en ocho años y en el peor escenario en 4 años o menos. Para esos años vendrá una hecatombe social si hoy mismo no se toman correctivos que existen y serán tema de otro análisis.

Pero adelanto un punto que es parte de una solución integral, es que se llegue a un acuerdo de pagos de la deuda histórica que tiene el Estado con el IESS de 27 mil millones de dólares y que todavía no se empieza a pagar, de acuerdo a una ley que se aprobó en 2024 y que obliga a suscribir un convenio de pagos en 10 años plazo, acuerdo que aún sigue pendiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba