SIMÓN BOLÍVAR – VIDA
Dijo: «He arado en el mar y sembrado en el viento» Simón Bolívar 1783. Nació en Caracas, su familia fue hidalga de origen Vasco – Español. Huérfano y adolescentes complicado conoce a Simón Rodríguez, Pedagogo sobresaliente que fue su preceptor y, entabló con él una amistad que duró todas sus vidas. Bolívar atesoraba desde su adolescencia, un fuerte caudal de conocimientos impartidos por geniales maestros como Andrés Bello 1781.
¡Conocimientos que lo hicieron el primer humanista de América! En 1802 casó y, en 1803 su esposa murió en Venezuela. Retornó a Europa, hizo uso de los placeres de una vida mundana, pero los estímulos intelectuales capturaron su atención en medio de una Europa en ebullición cultural, artística y, política. Conoce a Humboldt y, Bonpland.
Se entrega con pasión a la lectura. Simón Rodríguez aparece de nuevo en su vida, con él viajan y, en Italia cruzan a pie la Saboya. En Roma, en 1805 viajan al Monte Sacro, allí le jura a su maestro no descansar, no reposar hasta lograr libertad de Hispano America del yugo español. Se separan y, en 1806, retorna a América, recorre parte de Estados Unidos y aprende de esa nación.
Regresa a Venezuela buscando ayuda para recuperar su país tras su caída en 1810. Lidera las fuerzas militares con pasión pero no logró someter a los realistas. Derrotado en Cartagena, huyó a Jamaica.
En Jamaica publicó el 6 de septiembre de 1815 la Carta de Jamaica dirigida al inglés Henry Cullen, que tenía interés por la independencia de América. Bolívar ofreció descripciones detalladas de: territorios y sus sistemas económicos, pues buscaba el apoyo de Inglaterra. En 1819 su «Discurso de Angostura» fue el escrito más sobresaliente de su vida.
Continuó con sus batallas a favor de la libertad. Los Andes fueron sus aliados, venció, combatió y consiguió las independencias de Nueva Granada, en 1821 aseguró la independencia de Venezuela, en Carabobo. Su gran esperanza fue la Confederación de las Colonias de América, inspirada en los Estados Unidos ¡Por su voluntad férrea, persistencia, constancia y abnegación! Sobresalió del común.
Libertó Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia. Combatió al lado de grandes líderes con todas las herramientas de conocimiento humano y aún así fue tenazmente traicionado, nunca logró su cometido y, vulnerado murió en la pobreza, tristeza y, muy decepcionado.

