Socialización de fideicomiso de la EERSA con auditorio vacío
El fideicomiso de la EERSA plantea cambios en la administración eléctrica, costos de miles de dólares y decisiones que marcarán el futuro provincial.
En la última junta de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A., realizada el 22 de diciembre de 2025, los accionistas mayoritarios —Prefectura de Chimborazo y municipios, con excepción de Cumandá— solicitaron a la gerencia la socialización del fideicomiso de la EERSA.
El mismo, que ya se encuentra en marcha dentro del Servicio Nacional de Contratación Pública.
La petición surgió luego de los artículos difundidos por Diario La Prensa, en los que se alertó sobre el proceso de un futuro mecanismo que administraría los recursos económicos generados en la provincia.
La expectativa generada por este tema contrastó con lo ocurrido el 23 de diciembre, fecha fijada para la socialización del fideicomiso de la EERSA.
Al encuentro asistieron únicamente los alcaldes de Guano, Osvaldo Estrada —en su calidad de presidente de la junta—, John Vinueza, alcalde de Riobamba, y Remigio Roldán, alcalde de Alausí, además de algunos delegados, como el caso de Penipe.
En el salón de la ciudad, con capacidad para 300 personas, apenas se registró la presencia de unas 20, sin medios de comunicación, lo que generó interrogantes sobre la convocatoria y si la ciudadanía fue considerada, al tratarse de recursos públicos.
¿Cuál es la justificación para el fideicomiso de la EERSA?
Durante la exposición, Fernando Mayo, director financiero de la EERSA, argumentó que el proceso del fideicomiso de la EERSA responde al Decreto Presidencial N.° 32, que ordena a la empresa ceder la administración de sus recursos a una fiduciaria.
Según explicó, esta disposición obliga a la empresa a reestructurar la forma en la que se gestionan los cobros provenientes de la venta de energía eléctrica en Chimborazo.
No obstante, la interpretación del decreto abrió un debate jurídico.
Varios expertos en derecho consultados coincidieron en que un decreto presidencial no puede estar por encima de una ley ordinaria, de acuerdo con el artículo 425 de la Constitución, que establece el orden jerárquico de las normas.
“El decreto no puede irse encima de la ley, (…) cómo está la prelación, se paga a las generadoras privadas, lo que necesitan es que tengan la devolución de la inversión. (…) Es realmente terrible lo que se está haciendo”.
fuente reservada
Así lo declaró una de las fuentes quien solicitó reserva de su identidad al referirse al fideicomiso de la EERSA.
Presupuesto para el fideicomiso de la EERSA 2026
Otro punto relevante expuesto durante la socialización fue la participación directa de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. en la creación de la fiduciaria que administraría el fideicomiso de la EERSA.
Para ello, ya se habría planteado el pedido de necesidad y, según el propio Mayo, se cuenta con un estimado presupuestario destinado tanto para la constitución como para los pagos mensuales que implicará este nuevo esquema administrativo.
Se detalla lo siguiente:
- Notarios y registradores de la propiedad serán USD 2.875 al mes, es decir USD 34.500 anual.
- Comisiones bancarias y fiduciarias USD 35.880 al mes, y por lo que se estima del 2026 un total de USD 430.560
Los pagos a la fiduciaria contratada que afectará al presupuesto del 2026 alcanzarán un total de USD 433.435 para la administración de los cobros obtenidos por la venta de energía dentro de la provincia.
De esa manera, el manejo de los recursos quedan en manos de la fiduciaria, la misma que será creada desde cero y que deberá de abrir una cuenta en el Banco Central y que priorizará el pago a las empresas generadoras de energía antes que a la inversión eléctrica provincial.
Este argumento del director financiero genera varias interrogantes, entre ellas ¿por qué la EERSA no podría continuar con el pago puntual a las generadoras privadas como se lo ha venido haciendo en los últimos años?
También se cuestiona si ¿existe alguna falencia en la capacidad de la gerencia o de la junta de accionistas como para no seguir cumpliendo con sus responsabilidades?
En este contexto, los accionistas tienen hoy el rol fundamental de analizar y verificar la información expuesta, así como de evaluar la posibilidad de conservar la administración directa de la empresa y continuar con la inversión eléctrica, tanto en el área rural como en la urbana.
La falta de respuestas a varias de estas inquietudes marcó la jornada, más aún cuando este medio solicitó entrevistar al gerente Tony Coronel durante la transmisión en vivo de la socialización, petición que fue negada, dejando abierto el debate en torno al fideicomiso de la EERSA y su impacto en Chimborazo.


