Publicidad
RIOBAMBA

Prostíbulos en Riobamba no podrán abrir nuevos locales durante 5 años

Prostíbulos en Riobamba quedan bajo revisión, moratoria de cinco años, control municipal y presión ciudadana redefinen la planificación urbana.

Prostíbulos en Riobamba no podrán abrir nuevos locales durante 5 años
Prostíbulos en Riobamba no podrán abrir nuevos locales durante 5 años.

Haga clic para escuchar la noticia:

La sesión del Concejo Municipal de Riobamba del 17 de diciembre estuvo marcada por un intenso debate ciudadano y político en torno a la regulación de prostíbulos en Riobamba, tras el conocimiento de la Resolución Administrativa 2025-016-SSS.

Esta resolución establece una moratoria de cinco años para la emisión de nuevos informes de compatibilidad de uso de suelo, patentes municipales y licencias de funcionamiento para este tipo de establecimientos dentro del cantón.

El punto central del orden del día fue la suspensión temporal de nuevos permisos relacionados con prostíbulos en Riobamba.

Medida que —según se informó durante la sesión— se adoptó con base en una resolución del Concejo de Seguridad Ciudadana, suscrita el 9 de diciembre y ejecutada formalmente el 10 de diciembre por la Alcaldía.

La disposición fue presentada como una acción preventiva mientras se revisa la planificación territorial vigente.

Durante la sesión, hizo uso de la silla vacía el ciudadano Patricio Gunsha, quien expresó el malestar de los moradores de los barrios periféricos surorientales de Riobamba.

Especialmente del sector comprendido entre El Rincón de España, Piscín y Cerro Negro, zona señalada como de tolerancia en la planificación territorial relacionada con prostíbulos en Riobamba.

Su intervención puso en evidencia la preocupación vecinal por los impactos urbanos y sociales en estos sectores.

“Nuestro pedido puntual, (…) es la derogatoria de la ordenanza en donde se declara como zona de tolerancia en el sector de los barrios periféricos surorientales de la ciudad de Riobamba”.

Patricio Gunsha

Además, alertó sobre problemas de inseguridad, expendio de alcohol y presunta presencia de drogas vinculados a la actividad alrededor de prostíbulos en Riobamba.

El ciudadano insistió en que los moradores no se oponen al trabajo, sino a la desorganización urbana, y solicitó que se destine presupuesto municipal para revisar la planificación territorial.

“No estamos en contra del trabajo. No estamos en contra del pan del día de cada gente. No, estamos en contra de la desorganización”.

Patricio Gunsha

Afirmó, al recalcar que la problemática, a su criterio, no ha sido abordada de forma integral en las zonas donde operan prostíbulos en Riobamba.

Municipio suspende permisos para prostíbulos en Riobamba

El alcalde John Vinueza respondió directamente a los cuestionamientos y aclaró que el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) no puede ser derogado, sino actualizado mediante procedimientos técnicos y legales.

En ese contexto, explicó que la moratoria relacionada con prostíbulos en Riobamba ya está vigente y constituye una orden directa a las direcciones municipales competentes.

“He dispuesto la moratoria… de la suspensión de la emisión de informes de compatibilidad de usos del suelo y licencias de funcionamiento para la apertura de nuevos prostíbulos, burdeles o casas de lenocinio en el cantón Riobamba por el plazo de cinco años”

John Vinueza

La resolución contempla además los siguientes puntos:

  • Creación de una mesa técnica interdisciplinaria, con un plazo de 30 días, para evaluar la normativa vigente.
  • Verificación exhaustiva en 45 días de todos los establecimientos existentes.
  • Posibles sanciones administrativas, que incluyen clausura temporal o definitiva, respetando el debido proceso.
  • Implementación de consulta ciudadana obligatoria para futuras decisiones territoriales relacionadas con este tipo de actividades.

El alcalde recalcó que el cierre inmediato de locales sin seguir los procesos legales podría generar derechos adquiridos.

“Si este momento un establecimiento abierto se lo cierra inmediatamente, adquiere derechos y es como darle permiso para toda la vida”, advirtió.

John Vinueza

La sesión evidenció la tensión entre el reclamo ciudadano por mayor seguridad y orden urbano y la postura municipal de actuar dentro del marco legal.

La moratoria, según la Alcaldía, busca frenar la expansión de prostíbulos en Riobamba mientras se revisa técnicamente la planificación territorial y se fortalece la participación ciudadana como eje del proceso.

Las decisiones finales sobre la ubicación y regulación de zonas de tolerancia quedarán sujetas a procesos técnicos, normativos y de consulta ciudadana.

El debate sobre prostíbulos en Riobamba, según lo expuesto durante la sesión del Concejo Municipal, apenas comienza y se proyecta como uno de los temas más sensibles en la agenda urbana del cantón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba