Publicidad
LATACUNGA

Cotopaxi es la segunda provincia con problemas de mendicidad

Cotopaxi es la segunda provincia con problemas de mendicidad. La Policía Nacional anunció la ejecución de operativos desde el 23 de diciembre.

Cotopaxi es la segunda provincia con problemas de mendicidad.
Cotopaxi es la segunda provincia con problemas de mendicidad.

Escucha esta noticia dando click en el reproductor:

Con el objetivo de reducir la mendicidad, especialmente infantil, durante la temporada navideña y de fin de año, la Policía Nacional anunció la ejecución de operativos coordinados en el Distrito Latacunga.

Así lo dio a conocer Santiago Razo, jefe policial del distrito, quien señaló que las acciones se desarrollarán junto a varias instituciones entre el 23 de diciembre de 2025 y el 1 de enero de 2026.

Diciembre es uno de los meses en los que se registra un mayor incremento de personas, incluidos niños, solicitando ayuda económica o donaciones en carreteras, plazas, mercados, calles y terminales terrestres.

Uno de los sectores más críticos es el Chasqui, considerado un punto de alta concentración de esta problemática en la provincia.

El oficial recordó que Cotopaxi ocupa el segundo lugar a nivel nacional en índices de mendicidad. En este contexto, los controles en vías estarán enfocados desde la Y del Progreso hasta el cantón Mejía.

Así como en la vía E30 Latacunga–La Maná, a la altura de Zumbahua, donde se ha evidenciado la presencia permanente de menores y adultos en los bordes de la carretera.

Operativos buscan reducir la mendicidad y proteger a niños expuestos en calles y zonas comerciales

Durante los operativos se sancionará a conductores y ciudadanos que se detengan o lancen productos desde los vehículos para entregar caramelos, ropa o alimentos.

Ya que estas prácticas fomentan la mendicidad y ponen en riesgo la integridad de quienes se ubican en las vías.

En zonas urbanas, los controles se extenderán a mercados, plazas, calles y terminales, en coordinación con las Fuerzas Armadas y otras entidades.

Razo recalcó que el control en la ciudad debe ser asumido por todas las instituciones competentes, debido a la complejidad del problema, que también incluye el trabajo infantil.

Como niños limpiando parabrisas, vendiendo dulces en locales comerciales o solicitando dinero bajo instrucciones de adultos.

Finalmente, la Policía hizo un llamado a la ciudadanía para que las donaciones se realicen únicamente en puntos autorizados, con el fin de garantizar una distribución equitativa de la ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba