COCA CODO OTRO ATRACO
Lo más grave de la hidroeléctrica C.C.S, no es el monto de las coimas, sino la real posibilidad de que en pocos años colapse esta obra que tanto nos cuesta.
Pero, ¿Quiénes son los involucrados en este sucio negocio, que ya fuera denunciado por F. Villavicencio?
Últimas gestiones judiciales: la mañana de este lunes, 8 de diciembre de 2025, se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio en contra de 24 procesados, en el que la Fiscalía acusó a funcionarios y particulares de haberse beneficiado de coimas de la central C. C. S.
El juez Hernández dio a conocer quienes irán a juicio, 3 personas fueron sobreseídas, pero 21 enfrentarán el proceso.
Lenín Moreno quién según FG, habría recibido más de un millón de dólares, $ 200 000 en efectivo y otros beneficios, es considerado como autor directo de cohecho. Según la acusación fiscal, su familia se benefició de más de un millón de dólares, fruto de las coimas que habría recibido a través del empresario Conto Patiño.
La empresa panameña, INA Investment, le habría comprado un departamento y muebles en España, también la FG, identificó $ 400 000 que llegaron a cuentas de familiares como son la esposa, la hija, hermanos, cuñadas y suegra de Moreno.
Conto Patiño, cercano a L. Moreno, gerente y principal accionista de la empresa “Recorsa”, quién creó una cuenta bancaria en Panamá, que es donde depositaron el % 99,3 de los dineros y desde allí repartieron el dinero a los procesados.
Conto Patiño involucró a miembros de su familia y según la FG, habrían recibido $ 28 millones.
Xavier Macías Carmigniani (yerno de Conto Patiño), junto con María Auxiliadora Patiño (esposa), recibieron más de $ 23,5 millones. Eran dueños de la empresa Ginepri, que sirvió para hacer los pagos a varios procesados como Irina Moreno (hija de L. Moreno) y a Cai Runguo, exembajador chino, que fue condecorado por Correa y cuatro ciudadanos chinos.
Eduardo Carmigniani, asesor jurídico de Patiño y de Sinohydro, habría recibido $ 2,6 millones. Victoria Patiño Chiarello (nieta de Conto Patiño), quién según la FG, recibió $ 200 000.
$221 M para chevron, $ 400 M. para PERENCO, $ 1 000 M para OXI, irregularidades en la compra de los troles, corrupción en CELEC, en el sistema de salud, en el IESS, afiliados bajo la modalidad del Seguro campesino (pagar $ 2 mensuales y recibir atención de salud toda la familia).
¡En que país vivimos!

