AMBATO

Presupuesto de la Universidad Técnica de Ambato baja en 2026

Presupuesto de la Universidad Técnica de Ambato baja USD 6,4 millones frente al año fiscal 2025, cuando se bordearon los USD 69 millones.

Presupuesto de la Universidad Técnica de Ambato baja.
Presupuesto de la Universidad Técnica de Ambato baja.

Escucha esta noticia dando click en el reproductor:

La Universidad Técnica de Ambato (UTA) aprobó su presupuesto para el año 2026, fijándolo en USD 62 millones 517 mil 268.

Lo que implica una disminución de USD 6 millones 482 mil 732 en comparación con 2025, año en el que el presupuesto bordeó los USD 69 millones.

En la distribución interna, la institución asignó USD 55 millones 567 mil 103 al plan anual de funcionamiento, cifra que constituye el 88.88% del total.

Para el plan anual de inversión, se destinaron USD 6 millones 950 mil 165, es decir, el 11.12% restante.

A pesar de la diferencia, la rectora Sara Camacho afirmó que no se trata de una reducción impuesta por el Gobierno, sino del funcionamiento del sistema de asignación de recursos públicos.

Explicó que los montos dependen de la recaudación tributaria: si esta baja, también disminuyen los fondos destinados a educación y salud.

Añadió que el Estado ya devolvió a la UTA los recursos de autogestión, y que en 2026 podría repetirse este proceso, pero aclaró que también depende del cumplimiento ciudadano en el pago de impuestos.

La UTA proyecta fortalecer innovación y formación

La directora financiera, Gioconda Paredes, indicó que el presupuesto universitario proviene de tres fuentes principales.

  • Recursos de autogestión (como programas de maestrías)
  • Asignación estatal
  • Ingresos por préstamos.

Según su análisis, la reducción específica en la asignación del Estado bordea los USD 2 millones, tomando como referencia la comparación entre 2025 y 2026.

Paredes informó que la ejecución presupuestaria actual es del 65%, y se espera incrementarla en las últimas semanas del año, aunque reconoció que la normativa de contratación pública dificultó varios procesos.

Por su parte, la rectora sostuvo que en 2026 se fortalecerán áreas estratégicas como tecnología con inteligencia artificial, dominio de idiomas y emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba