MACAS

Alcalde de Palora denuncia corrupción en Secretaría Amazónica

Alcalde de Palora denuncia corrupción en Secretaría Amazónica, vinculada a proyecto aprobado y entregado por el presidente Daniel Noboa.

Alcalde de Palora denuncia corrupción en Secretaría Amazónica.
Alcalde de Palora denuncia corrupción en Secretaría Amazónica.

En Morona Santiago, el alcalde del cantón Palora, Estalin Tzmarenda, realizó una denuncia pública sobre supuestas irregularidades dentro de la Secretaría Técnica Amazónica.

Vinculadas a un proyecto previamente aprobado y entregado simbólicamente por el presidente Daniel Noboa.

Durante una rueda de prensa ofrecida el miércoles 10 de diciembre de 2025, Tzmarenda afirmó que, tras la aprobación del CUR de pago del proyecto, este fue dado de baja sin explicación.

Según su testimonio, habría recibido pedidos económicos de USD 100 mil y posteriormente de USD 30 mil, presuntamente como condición para asegurar la continuidad del proceso.

El alcalde señaló además haber enfrentado visitas y propuestas indebidas por parte del secretario técnico Bryan Guerrero y de Juan Valencia, asesor del ministro de la Amazonía.

Sostuvo que estas situaciones formarían parte de un esquema de presiones económicas hacia GADs cantonales y parroquiales.

Ante este panorama, anunció que solicitará al Presidente de la República y al titular de la Asamblea Nacional la extinción o una reestructuración profunda del Ministerio de la Amazonía.

Tzmarenda también indicó que ha intentado en varias ocasiones reunirse con el ministro de la Amazonía para presentar pruebas y denunciar amenazas, sin obtener respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba