Mundial 2026: árbitros ecuatorianos no serán tomados en cuenta
De cara al Mundial 2026, la FIFA inició evaluaciones arbitrales y nuevamente los árbitros ecuatorianos quedaron fuera del proceso de selección.

La Copa del Mundo de 2026 continúa tomando forma y, mientras 42 de las 48 selecciones ya aseguraron su clasificación, la FIFA también avanza en la elección de los árbitros que participarán en el torneo.
Entre los convocados al próximo curso de capacitación, que se realizará del 12 al 18 de enero en São Sebastião de Rio de Janeiro, no aparece ningún juez ecuatoriano, confirmando una ausencia que se repite por tercer Mundial consecutivo.
El nivel mostrado en LigaPro y las escasas designaciones internacionales han mermado las opciones de nombres como Guillermo Guerrero, Augusto Aragón, Franklin Congo, Carlos Orbe y Luis Quiroz, quienes no superaron el filtro para esta etapa.
En los últimos años, su presencia en torneos de Conmebol (Sudamericana, Libertadores o Eliminatorias) también ha sido limitada, lo que dificultó su proyección de cara a la Copa del Mundo.
Árbitros sudamericanos que si estarán en el Mundial 2026
A Brasil acudirán árbitros consolidados de Sudamérica como Ramón Abatti, Wilton Sampaio, Raphael Claus (Brasil); Juan Benítez (Paraguay); Yael Falcón Pérez, Facundo Tello y Darío Herrera (Argentina); Cristian Garay (Chile); Andrés Matonte y Gustavo Tejera (Uruguay); Kevin Ortega (Perú) y Jesús Valenzuela (Venezuela).
No habrá representantes de Ecuador, Colombia ni Bolivia.
El curso incluirá evaluaciones en campo, videoanálisis, pruebas físicas y simulaciones de situaciones reales de partido.
Será la última etapa antes de que la Comisión de Árbitros de la FIFA, encabezada por Pierluigi Collina, defina la nómina oficial para el Mundial que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.
En paralelo, CONCACAF también enviará su grupo de aspirantes, entre ellos árbitros de Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes competirán por un cupo en la lista final.
Esta ausencia ecuatoriana prolonga una tendencia que se repitió en Rusia 2018 y Qatar 2022.
Para encontrar la última participación nacional hay que remontarse a Brasil 2014, cuando Carlos Vera dirigió como juez central, acompañado por los asistentes Byron Romero y Christian Lescano.
Vera incluso fue cuarto árbitro en la final entre Alemania y Argentina, mientras Lescano actuó como quinto oficial.

De momento, Ecuador deberá esperar otro ciclo para volver a tener representación en la élite arbitral del fútbol mundial.

