35 puntos críticos y avanza rehabilitación de vía Balbanera–Pallatanga–Cumandá
La rehabilitación de la vía Balbanera–Pallatanga–Cumandá avanza con intervenciones en más de 35 puntos críticos, mitigación de riesgos, reemplazo de pavimento y una inversión de 47 millones.

A tres meses del inicio oficial de la rehabilitación de la vía Balbanera–Pallatanga–Cumandá, una de las carreteras más estratégicas y a la vez más deterioradas del país, el director provincial del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), Nelson Guaman, informó sobre el avance de los trabajos y las intervenciones realizadas en los puntos más críticos del corredor vial.
El proyecto, adjudicado entre junio y julio e iniciado formalmente el 2 de agosto, representa una inversión total de 47 millones de dólares, que incluyen obra y fiscalización.
Inicialmente el presupuesto ascendía a 52 millones, pero tras el proceso de evaluación contractual se optimizó el monto, permitiendo destinar el excedente a otras obras nacionales.
Intervenciones prioritarias en quebradas y estructuras
Durante los primeros meses, el consorcio ejecutor centró sus esfuerzos en atender las zonas más vulnerables, especialmente aquellas afectadas por fuertes lluvias y fenómenos geológicos. Entre los sectores intervenidos destacan:
- Chahuarpata
- Cruz del Hueso
- La Soberana
En abril y junio del 2024, estas áreas sufrieron colapsos severos que destruyeron la mesa vial, por lo que la obra inició con la construcción de escolleras, estabilización de taludes y refuerzo de estructuras de puentes. Con ello se busca prevenir nuevas emergencias durante la temporada invernal.
Inicia el reemplazo del pavimento de hormigón
Desde la semana pasada comenzaron los trabajos de retiro del pavimento deteriorado en el kilómetro cero, en Balvanera. Las labores incluyen:
- Rompimiento de losas de hormigón dañadas
- Bacheo profundo
- Reemplazo de capas estructurales
Aunque estas actividades estaban planificadas para el quinto o sexto mes del contrato, el MIT solicitó acelerarlas para mejorar la transitabilidad ante el severo deterioro del tramo.
La obra se desarrolla en dos tramos:
- Balvanera – Trigoloma
- Trigoloma – Cumandá
Se identifican más puntos críticos de los previstos
La vía se ubica sobre la falla geológica Payatanga–Calacalí, que se extiende desde Guayaquil hasta el norte de Venezuela. Esta condición incrementa los riesgos y la complejidad del mantenimiento.
Inicialmente se identificaron 23 puntos críticos, sin embargo, tras nuevas evaluaciones ya se registran 12 adicionales, sumando 35 puntos críticos.
El director no descarta que puedan surgir más conforme avancen los estudios técnicos.
Cada intervención ahora se ejecuta bajo estudios detallados, con el objetivo de evitar errores estructurales cometidos en proyectos anteriores.
Duración del proyecto y etapas de ejecución
El contrato establece un plazo total de cuatro años, distribuidos en:
- Dos años de obras obligatorias, que incluyen:
- Señalización
- Reemplazo de pavimento
- Mitigación hidráulica
- Estabilización de taludes
- Cuatro años en total, bajo el modelo de mantenimiento por resultados
Cinco microempresas locales apoyan trabajos complementarios en distintos tramos.
Guamán solicitó a los usuarios paciencia, ya que las obras generan interrupciones de tránsito de 10 a 15 minutos, anunciadas oportunamente en redes oficiales.
¿Habrá una nueva vía alterna?
El MIT descartó la existencia de un plan a corto plazo para construir un corredor alternativo que evite la zona geológicamente inestable.
Según Guamán, este tipo de proyectos implicarían estudios de largo plazo y una inversión considerable.
Por ahora, la prioridad es rehabilitar de forma integral la vía actual, considerada estratégica para la movilidad entre Sierra, Costa y Amazonía.
Preguntas frecuentes sobre el avance de la obra e la vía
¿Cuánto se invierte en la rehabilitación de la vía Balvanera–Pallatanga–Cumandá?
La inversión total es de 47 millones de dólares, que incluyen obra y fiscalización.
¿Cuántos puntos críticos tiene actualmente la vía?
Se registran 35 puntos críticos, 12 más de los 23 inicialmente identificados.
¿Cuánto durará todo el proyecto de rehabilitación?
La obra tiene una duración total de cuatro años, con dos años de intervención obligatoria y dos adicionales de mantenimiento por resultados.
¿Se construirá una nueva vía alterna en esta zona?
No. Por ahora no existe un proyecto alterno debido a la complejidad geológica y al alto costo de una nueva vía.
¿Habrá interrupciones de tránsito durante los trabajos?
Sí. Se prevén interrupciones temporales de 10 a 15 minutos, comunicadas previamente por canales oficiales.

