Violencia de Género
Una lucha de décadas que cada día se justifica por el nivel de agresión física, psicológica, patrimonial, laboral existente en la sociedad en contra de las mujeres. La violencia de género no es un problema local, es una realidad latente en todo el mundo.
Para el 2024 se evidencia que la violencia de género en América Latina y el Caribe continuó siendo grave, 3828 feminicidios se registraron en la región, en su mayoría perpetrados por parejas o exparejas.
Existen causas subyacentes que detonan esta problemática como las condiciones de desigualdad, la normalización de la violencia, falta de respuesta estatal y carentes políticas pro defensa de la mujer.
Los esfuerzos realizados por el estado son escasos, escasos programas de concientización, lentos procesos de sanción sin mencionar que las víctimas caen en procesos de re victimización debiendo probar que son sujetos de agresión mientras que los victimarios rara vez se someten a procesos de rehabilitación.
Mientras en la sociedad no exista una clara consciencia de esta problemática los escasos esfuerzos para combatir este problema se diluyen.

