Policía de Chimborazo encontró a 7 personas irresponsables
Policía de Chimborazo encontró a 7 personas irresponsables. Preocupados familiares los reportaron extraviados a la Dinased. Conozca sus casos

El pasado fin de semana, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) tuvo arduo trabajo.
Esto porque esta dependencia adscrita a la Subzona Chimborazo N°6 registró en sus oficinas 7 desapariciones, reportadas por preocupados familiares.
Ante ello, este personal especializado de la Policía Nacional del Ecuador procedió raudo a buscarlas, para ello empleando los conocimientos y técnicas que los distinguen y especializan.
Así, tras un arduo trabajo, dio con el paradero de todas ellas, las mismas que fueron reportadas como desaparecidas en distintos sectores de la ‘Mágica Provincia’.
Policía de Chimborazo gastó valiosos recursos en falsas emergencias
Es de anotar que tras la activación inmediata del Protocolo de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas, se realizaron acciones puntuales.
Y estas incluyeron lo siguiente:
- Rastreo
- Difusión fotográfica
- Entrevistas
- Recorridos de campo
Todo esto permitió ubicar a los ciudadanos en buen estado de salud y sin ningún riesgo.
Asimismo, de acuerdo con las versiones obtenidas, las personas se habrían ausentado de sus domicilios por motivos personales y circunstanciales.
Da igual si son indígenas o mestizos, niños, jóvenes o adultos, todos tienen algo en común: tomaron decisiones desacertadas.
A continuación conozcamos cada uno de los irresponsables casos:
Un adolescente de 12 años retorno a su domicilio luego que extravió su celular, y por temor a ser castigado por sus padres se había dirigido a Cuenca, pero retornó sin novedades.

Un hombre de 62 años estaba “departiendo de lo lindo” con unos amigos, pero no lo comunico a sus familiares, porque no quería que sepan dónde estaba.

Una joven de 17 años se dirigió por su cuenta a la ciudad de Cuenca, en la sureña provincia del Azuay, ello sin avisar a su familia, supuestamente porque se le apagó el celular.

Un joven de 17 años, por presentar malas calificaciones en la unidad educativa en que se forma, decidió irse de su casa, siendo encontrado en la ciudad de Riobamba 3 días después.

Una joven de 25 años se fue de manera irresponsable y sin avisar con varios de sus amigos a consumir bebidas alcohólicas, causando preocupación entre sus familiares y allegados. (Imagen principal)
Una persona de la tercera edad, precisamente de 80 años, señaló que salió de su domicilio por voluntad propia, que no avisó a sus familiares porque no usa teléfono celular.

Encontró a 7 personas irresponsables que no avisaron de su paradero
Un ciudadano indicó que se quedó a pasar con su enamorada sin avisar a su familia, siendo ubicado en el momento que debió acudir a sufragar.

Como se podrá anotar en la mayoría de casos, la irresponsabilidad impera en niños, jóvenes y adultos, lo que causa gran preocupación en quienes los quieren, llámense familiares y amigos.
Y no solo eso, sino que implica el que recursos valiosos (personal y logística) de los Caballeros de la Paz sean agotados en acciones reprochables.
Y todo esto va en detrimento de emergencias reales que pueden no ser atendidas por estar destinadas a otros fines.
En tal virtud, el llamado es a la reflexión en sus protagonistas.
Como corresponde, posteriormente, fueron entregadas a sus respectivos familiares, los mismos que reconocieron y agradecieron la oportuna intervención policial.
La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso de proteger la vida y la integridad de las personas manteniendo su labor constante en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en todo el país
Efectivo de la Dinased
Así lo señaló un efectivo de la Dinased que tomó parte de los procedimientos.
