COLUMNISTAS

LA IX JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

La Iglesia católica celebra este   domingo 16 de noviembre, la  IX Jornada mundial de los pobres, instituida por el Papa Francisco. Me uno al mensaje del Papa León XIV, donde hace un llamamiento a «no resignarse» ante las «nuevas oleadas de LA IX JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES empobrecimiento», y a impulsar «políticas para combatir antiguas y nuevas formas de pobreza garantizando «el trabajo, la vivienda y la salud. Para la Iglesia, según dice el Papa, los pobres «no son una distracción» sino «los hermanos y hermanas más amados».

Cada uno de ellos, añade, «provoca a tocar con las manos la verdad del Evangelio». Por ello, subraya que esta Jornada Mundial de los Pobres «quiere recordar» a las comunidades cristianas «que los pobres están en el centro de toda la acción pastoral, no sólosolo de su dimensión caritativa, sino también de lo que la Iglesia celebra y anuncia». «Al promover el bien común, nuestra responsabilidad social se basa en el gesto creador de Dios, que a todos da los bienes de la tierra; y al igual que estos, también los frutos del trabajo del hombre deben ser accesibles de manera equitativa. Ayudar al pobre es, en efecto, una cuestión de justicia, antes que de caridad». 

León XIV también indica que, mientras se afrontan las causas estructurales de la pobreza, los cristianos están «llamados a crear nuevos signos de esperanza que testimonien la caridad cristiana, como lo hicieron muchos santos y santas de todas las épocas».

Entre esos signos, destaca «las casas-familia, las comunidades para menores, los centros de escucha y acogida, los comedores para los pobres, los albergues o las escuelas populares», tan importantes, según añade, «para sacudir de la indiferencia y motivar el compromiso en las distintas formas de voluntariado». Invito a los Chimboracenses, a hacer de esta jornada, un momento para escuchar a los pobres y actuar con justicia y solidaridad, viviendo la esperanza como motor de transformación social y personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba