3 cantones de Cotopaxi y Bolívar en estado de excepción. Medida decretada en La Maná, Las Naves y Echeandía, por grave conmoción interna.
El presidente Daniel Noboa decretó un estado de excepción por grave conmoción interna en los cantones La Maná, de la provincia de Cotopaxi, y Las Naves y Echeandía, de la provincia de Bolívar.
La medida, que tendrá una vigencia de 60 días, responde al incremento de hechos violentos y actividades delictivas registrados en estos sectores.
Durante este tiempo, Noboa dispone la suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio en los territorios antes mencionados.
Esto permitirá a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizar inspecciones, allanamientos y requisas con el objetivo de ubicar a integrantes de grupos armados.
Además, se suspende el derecho a la inviolabilidad de correspondencia, lo que significa que las autoridades podrán revisar e investigar mensajes, cartas o comunicaciones físicas y electrónicas.
Con el objetivo de identificar y recopilar información que permita detectar a integrantes de grupos criminales o actividades ilícitas.

