Dirigentes indígenas de Tungurahua llamados a Fiscalía
Dirigentes indígenas de Tungurahua fueron llamados a la Fiscalía. Denuncian que son criminalizados por exigir a Noboa cumplir sus promesas.
Los dirigentes indígenas de Tungurahua fueron llamados a la Fiscalía provincial para rendir versiones dentro de un proceso investigativo en su contra.
Los presidentes del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MIT), la Federación de Organizaciones de Pueblos Indígenas Evangélicos de Tungurahua (AIET, filial de la Feine).
Y del Movimiento Indígena de Tungurahua con sede en Atocha (MITA, filial de la Fenocin), fueron citados bajo la modalidad de asistencia “voluntaria y sin juzgamiento”.
Dirigentes denuncian criminalización y responsabilizan al Presidente por su seguridad
La convocatoria también se extendió a los presidentes de los pueblos Kisapincha, Tomabela, Salasaka, Chibuleo y Sawatoa.
El llamado era para que se presenten de manera paulatina entre las 09:00 y 12:00 del miércoles 24 de septiembre, aunque no se conoce si ellos o sus representantes legales acudieron a la Fiscalía.
En un comunicado difundido en la página oficial del MIT, las organizaciones denunciaron que están siendo “criminalizadas por exigir al gobierno el cumplimiento de sus promesas de campaña”.
Además, responsabilizaron al Presidente de la República por cualquier atentado contra la vida o la integridad de sus dirigentes y exigieron a las autoridades judiciales actuar con transparencia.
“Le recordamos al señor Daniel Noboa que Ecuador es un estado democrático, de derechos y justicia, plurinacional e intercultural, por lo que rechazamos todo tipo de acciones y actitudes fascistas y dictatoriales”, concluye el pronunciamiento.