5 chanchos decomisados en San Alfonso en Riobamba
5 chanchos decomisados en San Alfonso en Riobamba sin documentación del camal; control, salud, faenamiento, Riobamba

5 chanchos decomisados en San Alfonso en Riobamba generaron alarma este viernes 19 de septiembre durante un operativo conjunto liderado por la Intendencia General de Policía de Chimborazo.
La Comisaría Nacional y personal de Agrocalidad detectaron que los animales no contaban con la documentación del camal donde fueron supuestamente faenados.
Ante esta irregularidad, las autoridades actuaron rápidamente y procedieron con el decomiso, cumpliendo los protocolos establecidos en materia de inocuidad alimentaria.
5 chanchos decomisados en San Alfonso en Riobamba
Según las autoridades, los animales no contaban con las guías oficiales emitidas por el Camal Municipal de Riobamba, lo cual evidencia un faenamiento clandestino.
“Cuando el producto no tiene el sello respectivo del camal, se debe proceder al decomiso porque no sabemos su origen ni condición”.— Marcelo Mancheno, Intendente General de Policía de Chimborazo
La intervención ocurrió en el mercado de San Alfonso, donde también se hizo presente personal del Municipio de Riobamba y la Policía Nacional.
Atendieron denuncia ciudadana

Comisaría Nacional, junto con Intendencia, atendieron una denuncia ciudadna y acudieron al mercado, junto con personal de Agrocalidad, Camal, Municipio de Riobamba y Policía Nacional y procedieron al decomiso de cinco chanchos.
Personal de Agrocalidad darán el destino final de los chanchos, que sería la destrucción de la carne en el sector de Porlón.
Mancheno advirtió que los operativos se mantendrán en los diferentes mercados de Riobamba, con el objetivo de precautelar la salud de la comunidad.
El Intendente descartó que haya especulación en los precios de los productos de primera necesidad, “no tenemos ninguna alerta”.
Jeaneth Maza, Comisaria Nacional, por su parte, dijo que, dentro de los controles que realizan, han dado tratamiento de una denuncia.
Han constatado que, los chanchos decomisados no tienen las guías que emite el Camal Municipal.
“Por lo tanto son animales que han sido faenamos clandestinamente”.
Maza argumentó que precautelan la salud de la comunidad:
“Ya que al no ser faenados bajo las normativas de salubridad podría afectar a la salud. Hacemos un llamado a las personas que de mala fe están haciendo este tipo de actividades, que nos regulemos y trabajemos correctamente”.
La propietaria de los chanchos con lágrimas en sus ojos, prefirió guardar silencia sobre el tema.
La pérdida de la propietaria de los chanchos sería muy onerosa.
VIDEO: