Transportistas de Pichincha suspenden paro por subsidio al diésel
Transportistas de Pichincha suspenden paro tras reuniones con la ANT. Se instalarán mesas de trabajo para analizar el impacto del alza del diésel.

El transporte público en Pichincha no se paralizará este lunes 15 de septiembre, como se había anunciado inicialmente.
Así lo confirmaron dirigentes del gremio luego de mantener una segunda reunión con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la mañana de este domingo.
- Leer más: Daniel Noboa traslada la Presidencia a Latacunga tras eliminar subsidio al diésel
- Leer más: Paro de transporte público tras eliminación del subsidio del diésel
Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha (FTTEPI), explicó que la decisión de suspender la medida es temporal.
Esto mientras se instalan mesas de trabajo que permitirán analizar el impacto del retiro del subsidio al diésel en los costos operativos del sector y en la economía de los usuarios.
“El objetivo es demostrar el impacto social de este incremento, no solo en el transporte sino en la canasta básica de los ecuatorianos”, dijo Brunis en rueda de prensa.
Luis Haro, presidente del Corredor Central Norte, agregó que el gremio decidió dar un “compás de espera” al Gobierno, con el fin de no complicar la movilidad en la provincia.
“Se trabajará desde este lunes en mesas técnicas, donde se definirá el verdadero impacto económico de la medida y las compensaciones que puedan aplicarse”, señaló.

El viernes 12 de septiembre, el Ejecutivo emitió el Decreto 126, con el que se dispuso la eliminación del subsidio al diésel. Desde el sábado, el precio del galón subió de 1,80 a 2,80 dólares.
Durante la reunión con los transportistas, el director de la ANT, Pedro Abril, insistió en que “no es el momento de paralizar actividades” y aseguró que el Gobierno presentó los parámetros técnicos que justifican la decisión.
Además, adelantó que se implementarán programas de compensación, chatarrización y pago de deudas históricas del sector.
Tras el anuncio de los transportistas, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura confirmó que las actividades escolares en la provincia de Pichincha se desarrollarán con normalidad este lunes.
La dirigencia del transporte dejó claro que la suspensión del paro no significa que el conflicto esté resuelto.
En los próximos 30 días se prevé que las mesas de trabajo definan resultados concretos y que se evalúe la necesidad de ajustar las tarifas de transporte.