LATACUNGA

Jueza de Cotopaxi denuncia persecución tras suspensión

Jueza de Cotopaxi denuncia persecución tras suspensión dispuesta por el Pleno del Consejo de la Judicatura el pasado 14 de agosto de 2025.

Jueza de Cotopaxi denuncia persecución tras suspensión.
Jueza de Cotopaxi denuncia persecución tras suspensión.

Jueza de Cotopaxi denuncia persecución tras suspensión temporal de 90 días sin sueldo, dispuesta por el Pleno del Consejo de la Judicatura el pasado 14 de agosto de 2025.

Se trata de la jueza de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Latacunga, Ana Sánchez. La medida preventiva regirá mientras avanzan investigaciones administrativas en su contra.

Según el organismo, la sanción se relaciona con un caso del 7 de septiembre de 2024, cuando Sánchez habría otorgado la libertad a una persona privada de la libertad (PPL).

Pese a que le faltaban ocho meses para cumplir una sentencia de seis años.

No obstante, la jueza rechaza la versión oficial y sostiene que es víctima de una persecución dentro del sistema judicial de Cotopaxi, derivada de denuncias que realizó sobre presuntos actos de corrupción.

Sánchez señaló que la denuncia en su contra fue presentada por Fátima Cedeño, actual presidenta de la Corte Provincial de Cotopaxi y esposa del gobernador Nelson Sánchez.

Jueza de Cotopaxi denuncia persecución y afirma que buscan impedir su ascenso

Además, aseguró que su suspensión busca impedirle ocupar el cargo de jueza provincial de Corte, pues fue la única postulante elegible de Cotopaxi en el concurso de méritos y oposición.

La magistrada cuestionó que las investigaciones estén dirigidas únicamente hacia ella, mientras que otros funcionarios del sistema de justicia no han sido examinados.

Criticó también la actuación de la directora provincial del Consejo de la Judicatura, María Belén Bedón, a quien acusó de actuar con celeridad y selectividad en su caso.

Sobre el proceso que derivó en su suspensión, Sánchez explicó que la boleta de excarcelación fue emitida con base en documentos del centro penitenciario de Latacunga.

En donde constaba una sentencia de seis años con fecha 7 de septiembre de 2017. Añadió que incluso hizo cumplir los ocho meses adicionales de la condena, lo que a su criterio, no existe irregularidad.

La jueza de Cotopaxi denuncia persecución y también un presunto tráfico de influencias en la designación de Cedeño como jueza provincial.

Vinculado a conversaciones entre la exdirectora de la Judicatura Patricia Veintimilla y el exdirector general David Guzmán, en la época de Wilman Terán, procesado y sentenciado por corrupción.

Finalmente, Sánchez cuestionó que, siendo jueza temporal, Cedeño ejerza actualmente la presidencia de la Corte Provincial de Cotopaxi.

Mientras afirma que desde varias administraciones de la Judicatura se ha intentado impedir que ella ascienda al cargo para el cual fue elegible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba