Incendio voraz en Iglesia de Pallatanga
Voraz incendio en Iglesia de Pallatanga. De no mediar la respuesta ciudadana y la profesional acción de los Bomberos la tragedia fuera mayor

A la 01:00 recibo una llamada a mi teléfono personal, la cual indicaba que se producía un incendio en la Iglesia Católica del centro. Era un incendio estructural. Inmediatamente, sin perder tiempo, nos movilizamos 4 bomberos en el vehículo motobomba
Tcrnl. Carlos Gómez, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Pallatanga
Así, inicia el diálogo el Tcrnl. Carlos Gómez, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Pallatanga, sobre el siniestro originado en ese hermoso cantón subtropical de Chimborazo.
Voraz incendio en Iglesia fue alertado de manera oportuna

Al llegar, los ‘Héroes de rojo’ constataron que se trataba de un incendio declarado, de tipo estructural, del mismo que desprendía muchísimo humo.
A la par observaron que una persona, muy valiente y decidida, con una manguera de media pulgada en mano, trataba de enfriar el sitio, lo que ayudó bastante hasta el arribo de los profesionales.
Había mucho humo porque lo que se quemaba era de fácil combustión, entre ello: madera, unos libros, la ropa del sacerdote y algunas otras cosas más.
Tcrnl. Carlos Gómez, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Pallatanga
En fracciones de segundo, los ‘Caballeros del fuego’ definieron la estrategia e iniciaron el tren de ataque.
De inmediato procedimos a enfriar el inmueble y a remover bien los escombros para que no quede ningún punto caliente, es decir, liquidar completamente el incendio
Tcrnl. Carlos Gómez, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Pallatanga
Por gracia divina no hubo afectación de personas, pero, sí cuantiosos daños materiales por destrucción, manchas de humo y ceniza en varios ambientes de la Casa de Dios, como es el cielo raso.
También hubo afectación en imágenes, se quemaron las cortinas que adornaban la Iglesia, debido al desprendimiento de humo y las altas temperaturas.
A las 03:00, tras una ardua, pero, comprometida tarea, los de la ‘Casaca roja’ dejaron seguro el lugar y regresaron a su base roja, a fin de estar siempre prestos cuando el deber les llame.
Comandante, ¿se sabe las causas del siniestro?
Aún se desconocen, debido a que este incendio estructural se dio en la madrugada, pero, se presume, según lo que decían las madrecitas (monjitas) y personas que conocen el lugar, que sabrían prender carbones, por lo que se presume que pueden ser unos carbones mal apagados o la causa de siempre: un cortocircuito, eso se lo determinará con la inspección correspondiente
Tcrnl. Carlos Gómez, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Pallatanga
¿Cuál es la afectación en un porcentaje?
No le podría decir a ciencia cierta, porque estamos en la madrugada, a más que la infraestructura de la Iglesia es grande, pero, el cielo raso está bastante afectado por la afectación del humo
Esta área del Templo católico fue la más afectada en sus decoraciones, y su empastado estaba en el piso.
El inmueble es de corte tradicional y patrimonio de los creyentes católicos y de la localidad, por lo cual existe gran consternación y se pide pronta atención.
¿Hubo novedades?
Todos los efectivos llegamos sin novedad a la base luego de enfriar el sitio gracias a Dios, siendo las 03:00
Tcrnl. Carlos Gómez, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Pallatanga
Pallatanga está consternada por afectación a uno de sus patrimonios



El ‘Caballero del fuego’ destacó y agradeció la alerta temprana de la ciudadanía y el acompañamiento de la Policía Nacional del Ecuador, toda vez que aseguró el lugar y brindó seguridad.
¿Alguna recomendación a la gente?
A las personas que usan velas, veladoras o carbones encendidos a los Santos, la Virgen o a Dios la recomendación es que luego de utilizarlos los apaguen completamente, más aún si van a salir y jamás toda la noche
Tcrnl. Carlos Gómez, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Pallatanga
Asimismo, el ‘hombre fuerte’ de los Bomberos pallatangueños señaló que si se va a prender una vela se lo haga en un plato de loza.
Por otra parte, si se va a salir de casa se dejé bien cerradas las válvulas del gas licuado de petróleo, a la par de revisar periódicamente las conexiones eléctricas, y verificar que estén en buen estado.
El Cuerpo de Bomberos de Pallatanga trabaja 24/7, los 365 días del año, siempre pueden contar con nosotros. Siempre estamos prestos a colaborar con la ciudadanía, nuestro compromiso está todo el tiempo
Tcrnl. Carlos Gómez, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Pallatanga
Al finalizar agradezco la deferencia del comandante Gómez al concederme el diálogo, pese al cansancio producto del gran esfuerzo realizado.
VIDEO: