RIOBAMBA

Negocios invaden veredas al Sur de Riobamba

Negocios invaden veredas al Sur de Riobamba, en la avenida Leopoldo Freire colocan toda clase de productos. Conoce las denuncias ciudadanas

Negocios invaden aceras al Sur de Riobamba
Negocios invaden aceras al Sur de Riobamba

Los negocios invaden aceras al Sur de Riobamba en la avenida Leopoldo Freire colocan toda clase de productos.

En el sector de la avenida Leopoldo Freire, del tramo de la vía a Chambo, desde la Judicatura hasta el barrio La Inmaculada, los negocios se toman la acera con sus productos al Sur de Riobamba.

Negocios invaden aceras al Sur de Riobamba

Los moradores están molestos con la actitud que han adoptado los dueños de los negocios ubicado a lo largo de la avenida.

“Se ha vuelto difícil transitar por la acera de la avenida, ya que ciertos locales comerciales como ferreterías, tiendas de abarrotes, vulcanizadoras, ocupar las aceras para colocar artículos”.

Denuncia una moradora.

Argumenta que, han intentado hablar con los propietarios de los negocios, incluso han dado aviso al Municipio de Riobamba, pero no han tenido respuesta.

Esta situación no solo se presente en la avenida Leopoldo Freire, en el centro de la Sultana hay productos en las aceras en las afueras de los negocios.

Desde el Municipio de Riobamba informó que cuentan con una ordenanza que regula, controla y administra la ocupación y utilización de la vía y espacios públicos del cantón.

Las calles, portales, aceras, parterres, puentes, pasos peatonales, y todos los lugares de tránsito peatonal y vehicular en la jurisdicción cantonal es un espacio de propiedad pública.

La vía pública es para el libre tránsito peatonal

La ordenanza determina que, la vía pública únicamente puede ser utilizada para el libre tránsito peatonal y vehicular en forma y condiciones que determine la presente ordenanza, y otras normas vigentes.

Las aceras serán exclusivamente de uso peatonal, por lo tanto no se permitirá en éstas la colocación de barreras tales como: barreras arquitectónicas de ninguna clase, cerramientos, mesas, sillas, vitrinas, mostradores, letreros o afines, y todo tipo de obstáculos en la vía pública y espacios públicos.

Los propietarios de casas, edificios, predios urbanos y rurales, son responsables directos de las obligaciones establecidas en esta ordenanza, y solidariamente quienes sean sus inquilinos, o que a cualquier título posean en el inmueble de las afectaciones ocasionadas en la vía y espacios públicos.

¿Cuáles son las sanciones?

La ordenanza determina contravenciones de primera clase, segunda clase y tercera clase.

Dentro de las sanciones constan multa del 5%, 10% y 15% de una Remuneración Básica Unificada, sin perjuicio que el Municipal de Riobamba pueda exigir, retirar, reparar o construir según sea el caso, cuando incurran en las faltas.

Ahora surge la inquietud, ¿cuándo actúa el Municipio?, ante la mala práctica de los comerciantes que se siguen tomando las aceras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba