CRÓNICAÚLTIMA HORA

Militar de Riobamba es víctima de red de estafadores

Militar de Riobamba es víctima de red de estafadores. Cometió el error de querer obtener la firma electrónica por una red social y vive una pesadilla

Militar de Riobamba es víctima de red de estafadores
Militar de Riobamba es víctima de red de estafadores.

¡Pongo las manos al fuego por mi hijo!

Carmen Guamán, madre de Fausto T. G., víctima de una red de estafadores

Así, entre lágrimas, Carmen Guamán, una desconsolada madre, trata de limpiar el buen nombre ganado a pulso por su hijo, Fausto T. G., tras ser víctima de ‘enemigos sociales’.

Contextualizando, el viernes 8 de agosto de 2025 en la web (y el domingo 10 en la edición impresa) publiqué una denuncia entorno a una estafa perpetrada a un joven adscrito al servicio inDrive.

En esta se denunciaba a una persona como autor de una estafa por USD 140, cuando resultó ser la víctima.

Ya se lo cuento

Militar de Riobamba es víctima de un bien elaborado plan

Así empezó el vía crucis que le afecta en todos los órdenes de su vida
Así empezó el vía crucis que le afecta en todos los órdenes de su vida.

El presunto involucrado es Fausto T. G., un militar en el grado de sargento segundo, de 42 años, que sirve en Quito, en el Cuartel ‘Las Malvinas’, casado y padre de 2 hijos menores de edad.

Todo se remonta a 2024, cuando Fausto, a través de las redes sociales, solicitó la obtención de una firma electrónica en una página ‘X’.

En esta le pidieron que envíe fotografías de su:

  • Cédula de identidad
  • Credencial de ser miembro activo de las Fuerzas Armadas del Ecuador
  • 1 fotografía tipo selfie sosteniendo su documento de identidad

Más, tras enviar la documentación, los administradores procedieron a bloquearlo y eliminarlo de todo tipo de contacto.

Tras no tener respuesta al pedido, Fausto no le dio importancia por no sentirse afectado, pues, no erogó ningún valor económico, sin imaginar que ese sería el peor error de su vida.

Meses después, en su contra recibe una denuncia en la ciudad de Quito por un delito de estafa.

En la misma, supuestamente, se afirma que le contactaron por Marketplace, comprándole un Xbox y otros artículos, y tras realizarle un ‘x’ depósito en un banco no le llegó el pago acordado.

Pero, este no es el único caso, sino más o menos unas 12 denuncias interpuestas en las ciudades de:

  • Quito
  • Guayaquil
  • Riobamba

Tras investigar, José Luis Pilco, su abogado defensor, supo que Fausto fue víctima de una red de estafadores, la que sigue ocupando estas fotografías.

Y no solo eso, sino perjudicando, y no solo a terceras personas, sino principalmente a su cliente, a quien hacen pasar como el estafador.

Al ser una persona militar es una persona de respeto y creíble, y por eso la gente también confía viendo este tipo de actividades y visitas que le están involucrando. En las fotografías se hacen pasar como mi cliente, manifestando en qué y dónde trabaja, lo que hace que la gente confíe y no sospeche

José Luis Pilco, abogado defensor de Fausto T. g.

En Riobamba ya tuvieron conocimiento de un caso similar, existiendo otros más.

En Quito está puesta una denuncia por suplantación de identidad (…) Lamentablemente, Fiscalía General del Estado no da con el paradero de estas personas, ya que es una red que maneja o se mueve a nivel nacional, opera simplemente bajo redes sociales, no tiene un espacio físico donde se pueda localizar. Estamos en las diligencias previas, y se solicitó agentes investigadores para dar con las personas y el número de cuentas en las cuales depositan personas estafadas

José Luis Pilco, abogado defensor de Fausto T. g.

Eso en la parte legal, más en los planos psicológico, laboral, familiar y social la situación es muy dramática…

Red de estafadores se aprovecha de la necesidad o de la ingenuidad de las personas

Los perjuicios son múltiples, y en varias ciudades del país.
Los perjuicios son múltiples, y en varias ciudades del país.

¡Mi hijo no es ningún delincuente! ¡Él siempre ha salido adelante gracias a su trabajo! Incluso, lo digo sin vergüenza, hace que su esposa cocine unos encebolladitos para vender en el Cuartel, también vende galletas, colitas, para salir adelante, y le hacen este mal

Carmen Guamán, madre de Fausto T. g., víctima de una red de estafadores

El drama familiar se ha extendido a sus pequeños hijos, de 12 y 5 años, quienes son víctimas de acoso, y pese a sus cortas edades.

Asimismo, Heidi Ramón, hermana política de Fausto, expresa su sentir:

Es un daño súper fuerte que nos han hecho como familia. Estamos psicológicamente, anímicamente destrozados, ya llevamos más de un año con este tema. En el caso de mis suegros, mi suegro es una persona de la tercera edad, que tiene problemas de salud, y le ha llegado a repercutir en el tema del corazón

Heidi Ramón, hermana política de Fausto

Heidi no oculta su temor, pues, se sienten vulnerables, expuestos, y no solo él, sino su familia, ya que muchas veces son señalados por las personas que creen que él podría estar involucrado en esas estafas.

Su esposa está totalmente destrozada, con temor en Quito. Los niños, igualmente, con súper temor, incluso el niño más grande tiene 12 años, hasta se podría decir con un poco de problemas psicológicos

Heidi Ramón, hermana política de Fausto

La mujer, de paso, pide a la ciudadanía que sea más precavida, que no se confíe en lo concerniente a las redes sociales, pues, están viviendo en carne propia su mal uso.

Fausto es una persona respetuosa, responsable, con grandes valores, que siempre protege a su núcleo familiar, a toda la familia, y no se merece lo que le está pasando

Heidi Ramón, hermana política de Fausto

Finamente, la hermana política pide que se difunda esta información, para que no caigan más personas en estas redes y, sobre todo, no se juzgue mal a un buen hombre.

A mi Dios le pido todos los días al levantarme y al anochecer que esto se solucione, porque nos ha hecho mucho daño

Carmen Guamán, madre de Fausto T. G., víctima de una red de estafadores

Así, Carmen pide al Altísimo que termine esta pesadilla de una vez, y que se atrape a los culpables de que su vida se convierta en un calvario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba