Fiscalía investiga presunto peculado en IESS Latacunga
Fiscalía investiga presunto peculado en IESS Latacunga. Luis Dueñas, director administrativo en el 2023, realizó la denuncia.
La Fiscalía investiga presunto peculado en IESS Latacunga. Paula Vega, como directora administrativa, solicitó el archivo del caso, el 29 de enero del 2025.
Debido a esto, la Federación de Jubilados de Cotopaxi y otros colectivos solicitan la salida de la funcionaria.
La Fiscalía de Administración Pública de Cotopaxi mantiene activa la investigación previa Nro. 050101823060359 por el presunto delito de peculado en el Hospital General del IESS de Latacunga.
Esto, tras un hallazgo irregular de insumos médicos ocultos en un ducto de ventilación.
El hecho se originó cuando el director administrativo del año 2023, Luis Adolfo Dueñas Cabezas, realizó una inspección técnica por una filtración de agua en la sala Ecos 2.
En donde descubrió varias cajas con insumos y dispositivos médicos almacenadas irregularmente dentro de un ducto de ventilación que se encontraba cerrado con llave.
Posteriormente, el entonces guardalmacén abrió la puerta, levantando sospechas sobre una posible red de almacenamiento oculto.
Por esta razón, el 5 de enero de 2023, Dueñas presentó la denuncia y ha sido motivo de controversia:
“Se encontró medicación oculta en ductos. Hubo quejas y documentos que fueron entregados a la Fiscalía”, explicó (fuente protegida).
La Dirección Provincial del IESS de Cotopaxi se adhirió oficialmente a la causa el 9 de septiembre de 2024.
Señalando la falta de gestión de la actual directora administrativa, Paula Vega, como una de las causas estructurales del problema.
Enseguida, la Fiscalía solicitó información detallada sobre los funcionarios responsables del manejo de bodegas entre 2018 y 2023, destacando a cinco empleados vinculados al proceso.
Paula Vega solicitó archivar el caso del presunto peculado en IESS Latacunga
Posteriormente, el 29 de enero de 2025, se emitió una solicitud de archivo del presunto peculado en IESS Latacunga por parte de Paula Vega.
Quien argumentó que el hecho constituía una falta administrativa sin perjuicio económico comprobado,.
No obstante, la Dirección Provincial del IESS no estuvo de acuerdo con esa decisión y presentó una oposición formal.
El 14 de febrero, se formalizó la oposición al archivo, y finalmente, el 4 de marzo de 2025, la justicia revocó el pedido de archivo y reactivó la investigación sobre el presunto peculado en IESS Latacunga.
“Se valió de ciertas trafasías, pero no obtuvo los resultados esperados. El fiscal que asumió el caso reactivó la causa”, señaló (fuente protegida), asegurando que actualmente el caso se encuentra en etapa de indagación previa.
También, se conoció que un grupo vinculado con Paula Vega, estaría involucrado en la adquisición y distribución irregular de medicamentos, beneficiándose de contratos y compras dentro del hospital.
“Es una mafia interna. Compran, venden y se reparten. Eso se tiene que investigar a fondo”, advirtió (fuente protegida).
Actualmente, el caso se encuentra en manos del fiscal Armando Alberto Armendáriz Herrera, de la Fiscalía de Administración Pública 2 de Cotopaxi.
Además, se ha designado a Darwin Jesús Benavides Villacís, contador público, para realizar una auditoría contable forense que determine si existió o no perjuicio económico y responsabilidades administrativas o penales.
El Comité de Participación Ciudadana asegura haber remitido documentos con estas denuncias a varias autoridades, incluyendo la Presidencia de la República.
Sin embargo, hasta ahora no han obtenido respuesta ni acciones contundentes.