5 animales envenenados afuera de granja avícola en Latacunga
Investigan la muerte de cinco animales envenenados en los exteriores de una granja avícola en barrio Chan de Latacunga

La dirección de Justicia Municipal de Latacunga reportó la muerte de cinco animales envenenados (cuatro perros y un ternero) encontrados en los exteriores de una avícola del sector.
El director de Justicia Municipal, Marcelo Sandoval, confirmó que al ser notificados del hecho, acudieron al lugar junto con la Unidad de Inspección Municipal, donde levantaron un informe ocular técnico.
“Esperamos contar con la colaboración de la unidad canina de la Policía Nacional para reforzar el informe, tener el sustento necesario y así iniciar los procesos administrativos”, indicó Sandoval.
Responsable de los 5 animales envenenados en Latacunga no identificados
Por el momento, no se ha determinado quién o quiénes serían los autores del presunto envenenamiento.
Aunque existen sospechas por parte de la comunidad, las autoridades insisten en la necesidad de respetar el debido proceso de investigación.
“Fueron envenenados, pero el caso está en proceso investigativo. Aún no podemos hablar de responsables sin pruebas técnicas y jurídicas”, explicó el funcionario.
Se presume que las personas que habitan en la avícola podrían estar involucradas.
Sin embargo, Sandoval fue enfático al señalar que hasta que no existan evidencias concluyentes, no se puede establecer culpables.
Leer más: Hombre ahorcó y arrastró a perros con su carro en Ambato
Posible sanción bordea los 2.300 dólares
En caso de comprobarse la responsabilidad de alguna persona o entidad, la infracción podría acarrear una sanción económica de hasta cinco salarios básicos unificados, es decir, aproximadamente 2.300 dólares.
Esta multa se aplicaría luego de concluir el proceso administrativo y garantizar el principio de seguridad jurídica, según lo establece el marco normativo vigente.
De acuerdo con los testimonios recabados, se conoce que los cuatro perros tenían propietarios, lo que agrava el hecho y genera aún más indignación entre los habitantes del sector.
La Municipalidad espera que, con el apoyo técnico de la Policía Nacional, se logre identificar el tipo de veneno utilizado para reforzar la investigación.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de maltrato o envenenamiento animal.
Esto permitirá el cumplimiento de las ordenanzas que protegen el bienestar animal en el cantón.
Leer más: Perros protegían casa de un supuesto robo antes de brutal ataque