3 hombres procesados por robo en una casa de Riobamba
3 hombres procesados por robo en una casa de Riobamba. Policía Nacional acudió de inmediato y capturó a los sujetos cuando intentaban huir

Escucha esta noticia dando click en el reproductor:
El lunes 22 de septiembre de 2025, se intentó cometer un robo en el sector nororiental de Riobamba, alrededor de las 19:00.
Este nuevo intento delictivo evidencia que la inseguridad es una realidad tangible y no una mera percepción ciudadana.
El hecho ocurrió en la ciudadela Camilo Ponce, según la alerta enviada por el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.
Un ciudadano reportó que escuchó cómo forzaban la puerta de su casa y gritó pidiendo auxilio.
Testigos informaron que 3 sujetos huyeron del lugar en un vehículo tras el intento de robo.
La policía rastreó a los sospechosos tras el intento de robo
La Policía Nacional del Ecuador, de la Subzona Chimborazo N°6, rastreó el vehículo con ayuda de las cámaras de seguridad.
El automóvil fue interceptado entre las calles Stevan Marañón y Pedro Vásquez, donde se detuvo a los presuntos implicados.
Durante el operativo se incautaron 3 celulares, joyas, ropa, una pata de cabra y otros objetos que los vincularían al hecho.
Fiscalía inició proceso por tentativa de robo

Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad judicial, y la evidencia quedó en custodia de la Policía Judicial.
La Fiscalía General del Estado conoció el caso e indicó que el hecho se tipifica como tentativa de robo bajo el artículo 189 del COIP.
También se aplicó el artículo 39 del mismo cuerpo legal, que contempla el grado de tentativa en este tipo de delitos.
“Los elementos de convicción incluyen la denuncia de la víctima, partes policiales, videos de seguridad y objetos incautados”.Fiscalía General del Estado
Los procesados cumplen prisión preventiva en Riobamba
Durante la audiencia de flagrancia, el juez acogió el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía.
Los 3 procesados fueron trasladados al Centro de Privación de Libertad de Riobamba.
También se emitieron medidas de protección para la víctima del intento de robo.
Se espera audiencia directa para el 13 de octubre de 2025

El proceso penal será tramitado mediante el procedimiento directo el lunes 13 de octubre de 2025.
La instrucción fiscal durará 20 días, tiempo durante el cual se fortalecerá el caso con más pruebas.
Los acusados son José Manuel Ch. G., Edison Iván C. B. y Diego Armando G. C., por su presunta participación.
Elementos clave del caso de tentativa de robo
- 3 hombres procesados por robo en una casa de Riobamba.
- Intento de forzar la puerta fue alertado por el dueño del inmueble.
- Huyeron en vehículo, pero fueron detenidos con objetos robados.
- Fiscalía presentó pruebas: videos, partes y evidencia física.
- Se tipificó el delito como tentativa de robo.
- Prisión preventiva dictada por el juez de garantías.
- Audiencia de procedimiento directo será el 13 de octubre.
Para más información legal sobre delitos y procedimientos penales, consulta el sitio oficial de la Defensoría del Pueblo.
También puedes revisar las normas en el portal de la Asamblea Nacional.
Respuestas a tus dudas sobre el caso
¿Qué significa tentativa de robo?
Es cuando el delito no se consuma, pero hay pruebas de la intención delictiva.
¿Qué pasa tras la detención?
Los sospechosos quedan a órdenes de un juez y se inicia una instrucción fiscal.
¿Cuánto dura una instrucción fiscal?
En este caso, la etapa de investigación previa se extenderá por 20 días.
¿Por qué se usó procedimiento directo?
Este tipo de proceso concentra todas las etapas para acelerar el juicio.