26 de Septiembre Día de la Bandera

0

El Día de la Bandera Nacional del Ecuador se celebra cada 26 de Septiembre, y este homenaje representa la historia de gloria y el futuro de esperanza de todos los ecuatorianos, por verse reflejada la dignidad y la libertad de nuestra bella Patria.

26 de Septiembre Día de la Bandera. https://laprensa.com.ec
26 de Septiembre Día de la Bandera. https://laprensa.com.ec

Historia. En Decreto firmado por el expresidente Gabriel García Moreno y ratificada en 1861 por una Convención Nacional, se declaró oficialmente al 26 de Septiembre como el Día de la Bandera Nacional del Ecuador.

Posteriormente, en 1900, se agregó el Escudo Nacional. El 7 de noviembre de 1900, para reafirmar la decisión y establecer al 26 de Septiembre como el Día de la Bandera, el Congreso Nacional dispuso, mediante Decreto Legislativo, que «el Pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyo colores son amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales, en el orden que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una latitud doble a la de los demás colores”.

En 1955, el Congreso Nacional designó el 26 de Septiembre como el Día de la Bandera, hecho con el cual tuvo lugar la Jura de la Bandera por parte de todos los ecuatorianos, que al concluir con su nivel de instrucción primaria o secundaria expresan su veneración y respeto.

Para saber. El significado de la Bandera se identifica plenamente con la riqueza natural, cultural y cívica, y así lo determinan sus colores: el amarillo, que es el doble de grande que el azul o el rojo, representa la riqueza de. suelo; el azul representa el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano; y, el rojo hace honor a la sangre que derramaron todos los héroes para darnos la anhelada libertad.

Acto. Es así que la Brigada de Caballería Blindada Nº11 “Galápagos” rindió un homenaje con una ceremonia militar, con motivo de conmemorarse el Día de la Bandera Nacional, en su Campo de Marte. Funcionarios de la provincia y representantes militares se dieron cita para honrar a este gran Símbolo Patrio, donde entonando las notas del Himno Nacional, el personal militar hizo la entrada del Pabellón Nacional.

Intervención. El teniente coronel de Estado Mayor Mauricio Granda, comandante del GCB 31 “Machala”, en su discurso, manifestó que: “el Estandarte Nacional representa lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos como país flameando orgullosos en las regiones de nuestra Patria, los hombres y mujeres de bien que en el día a día se esfuerzan por edificar y proyectar el desarrollo nacional. Los recuerdos del pasado, la esperanza del presente y la visión del futuro”, subrayó. Asimismo, exaltó que esta fecha “encarnan el valor, el honor y la gloria del Ecuador. “La Bandera es tuya, es el símbolo de la soberanía, libertad, siéntela a cada instante, porque eres tú parte de ella; simboliza el lugar donde naciste; la tierra de tus padres; la Nación que Dios te dio por heredad”, finalizó Granda. 

Dato. En la ceremonia se efectuó la incineración de la Bandera Nacional, las cenizas fueron depositadas en un cofre, las mismas que serán remitidas a la Comandancia de Marina para que sean lanzadas al mar con los honores correspondientes. El evento finalizó con la salida del glorioso Pabellón Naciona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí