Los ‘pases’, una muestra de fe, cultura y tradición

0

Riobamba es una ciudad en la que el 75% de la población es católica y asiste a las eucaristías a una de las 14 parroquias eclesiásticas que existen en la ciudad. Los ‘pases del Niño’ son una tradición y una ferviente fe hacia la imagen del Niño. Los ‘pases’ empiezan desde el 15 de diciembre y se extienden hasta el siete de enero, pero también hay quienes veneran al ‘Niñito Carnavalero’, cuya Misa de fiesta la realizan en el Templo de La Concepción. Para la lideresa María Caiza, los ‘pases del Niño’ no solamente son un acto de fe, sino también una manera de reactivar la economía de los riobambeños, esto a través del alquiler de ropa de disfraces, la venta de arreglos florales, las ventas informales, las bandas de pueblo, los grupos de danza, la gastronomía, venta de trajes para el Niño, de la misma forma se activan los talleres de restauradores, los juegos pirotécnicos, los juegos tradicionales, la bebida y la comida, es decir, es un reencuentro de los miembros de la familia con ocasión de la fiesta universal de La Navidad. Los ‘pases’, una muestra de fe, cultura y tradición.

Por su parte, Pablo Luis Narváez, director de Gestión Cultural, Deportes y Recreación del GAD Municipal de Riobamba, dio a conocer que existe una resolución sobre el Patrimonio Inmaterial de los ‘pases del Niño’, que es una tradición que dinamiza la actividad económica de la ciudad de Riobamba.

Los personales del ‘Pase del Niño’: payasos, sacha runas, curiquingues, perros, monos, diablos de lata, danzantes. “Cada uno de ellos tiene una vestimenta singular, por el rol que cumple durante las festividades. Además, representan la simbiosis cultural que surgió con el mestizaje”

2 Niñitos Y UNA CUNA


Riobamba/ La imagen del Divino Niño Rey de Reyes de Chimborazo apareció en el año 2004, siendo obispo de la Diócesis, Mons. Víctor Corral Mantilla, y han pasado 18 años y aumenta el número de los creyentes, porque en el día de las novenas el Templo -con capacidad para 600 fieles- siempre luce lleno.

El ‘Niñito’ tiene su propio Oratorio, el mismo que se encuentra junto al mercado Mayorista, donde funciona la Parroquia Eclesiástica Niño Rey de Reyes, la que al momento tiene como su párroco al padre Carlos Álvarez. Para la organización de la fiesta de este año fue necesario conformar la Comisión Diocesana, que trabajó por más de tres meses para planificar la inolvidable fiesta. La Novena empezará el miércoles 28 de diciembre y finalizará el 5 de enero de 2023, el seis de enero serán las vísperas y el siete será la Misa de fiesta, además del ‘Pase’ desde el parque ‘Infantil’ hasta La Catedral, recorriendo la avenida Daniel León Borja y las calles Diez de Agosto y E. Espejo.

Para iniciar La Novena, la imagen del ‘Niñito’ saldrá de su Santuario, ahí estará la primera posada, mientras la segunda se ubicará en el Comando de la Policía Nacional, la tercera posada para recibir al ‘Niñito’ estará ubicada en la calle Cuba, la siguiente en el barrio San Francisco y la última en la sede Matriz de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Riobamba Ltda.’, y de este lugar la peregrinación avanzará al Templo de La Catedral y se dará inicio al primer día del rezo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí