La situación en la Cárcel de Riobamba, desde la versión de los familiares de los PPL y los mismos internos, es compleja.

La convivencia al interior del Centro de Rehabilitación Social ‘’Riobamba’’ no es la más adecuada desde hace varios meses, esto según las versiones de internos y familiares de los PPL. Son 17 PPL confirmados con coronavirus en la Cárcel de Riobamba. Así, en estos últimos días, se ha revelado varios escenarios dentro de este centro carcelario.

El primero, la desatención que sufren los PPL en torno al tema médico y ahora el contagio de 17 personas de Covid-19. En un boletín de prensa que envió la directora subrogante, Azucena González Cadena, se informa que «luego de que varios internos presentaran molestias gripales, las autoridades del CRS… coordinaron acciones inmediatas con el Ministerio de Salud Pública’’, decisión que se adoptó , con la toma de exámenes para determinar si los internos estaban contagiados y conociendo que, desde hace dos semanas, ya familiares de los internos citaban que el virus había llegado a la cárcel.

La situasión de la Cárcel de Riobamba es preocupante. https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/


Testimonio: Boris Heredia, padre de uno de los internos, aseguró que su hijo era compañero de celda de Eduardo Fonseca, quien falleció hace dos días en el Hospital del IESS, en el contexto del Covid-19. Heredia no puede contener el llanto, porque su hijo le ha contado todo lo que viven dentro del centro carcelario. Santiago, su vástago, se encuentra recluso por el delito de tenencia ilegal de estupefacientes.

Consiguió la libertad condicional, para que se presente una vez por semana en la Fiscalía Provincial de Chimborazo, no obstante, falló dos veces y tuvo que ser recluido a 3 años de prisión. Boris dice que su hijo sí se equivocó, pero no es un mal elemento para la sociedad, ya que empezó a estudiar y a cambiar su comportamiento.

Según Boris Heredia, habrían internos que ya cumplieron su sentencia; sin embargo, por esta coyuntura, no hay las personas que hacen los trámites para que los PPL que pagaron su condena puedan salir.

Ahora solicita a las autoridades le ayuden para que su primogénito obtenga una permiso en esta crítica situación y poder salvar su vida, que es lo que más temen en la familia, ya que “apenas tiene 21 años de edad”.

17 PPL confirmados con coronavirus en la Cárcel de Riobamba.


Relatos: “Carlos” (nombre protegido), otro de los internos, aseguró que ayer se reportó el tercer PPL fallecido, sin embargo, las autoridades de este centro solo confirman dos casos. Este recluso culpa directamente al director de la Cárcel, Víctor Hugo Villacís, de llevar el virus al centro de reclusión, y de que no se hayan tomado las medidas necesarias para proteger a los internos. «Carlos» también cuenta que «la realidad» que viven dentro de la prisión, es escalofriante, «nos estamos muriendo» dijo.

A esto, añade que existen varios PPL que se encuentran graves de salud y con los síntomas del nuevo coronavirus. «Nos dicen que es una simple gripe, o como los ‘trancazos’ que les dicen’’, afirma.

Tanto “Carlos” como Boris coinciden en que la situación dentro de la cárcel “se les salió de las manos” y exigen máxima seguridad y atención médica. En el boletín que remitió González, se detalla que hay espacios para que los PPL que tengan síntomas o están enfermos pasen la cuarentena. “Carlos” puntualiza que de cada PPL contagiado contaminaría a 16, que derivaría en un contagio total.

Padres de internos de la Cárcel de Riobamba piden ayuda a las autoridades.

En el centro de Privación de la libertad «Riobamba» hay 17 personas contagiadas, de ellas 15 son hombres y 2 mujeres. Uno de los PPL que relata su experiencia indica que muchos internos tienen dolor de cabeza, ardor de ojos, tos, fiebre alta, y otras dolencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.