$125.000 para las parroquias rurales

0

Marco Sinaluisa, concejal de Riobamba, que preside la Comisión de Desarrollo Integral de Parroquias Rurales, informó sobre el trabajo que se está realizando en el marco de dar el seguimiento debido a la ejecución presupuestaria de cada una de las parroquias rurales

125.000 dólares para cada parroquia rural. https://laprensa.com.ec

A saber. Para Sinaluisa es importante hacer trabajo de campo y recorrer las 11 parroquias rurales. Esto es “porque una cosa es en oficina y otra cosa muy distinta es la realidad de los territorios”. Los proyectos se desarrollan de acuerdo a la prioridad de necesidades, es decir, en las asambleas de presupuestos participativos se analiza en conjunto con los miembros de las juntas parroquiales, dirigentes barriales, comunales y se llega a un consenso para realizar las obras consideradas como “más urgentes”. Las mismas que beneficien a los habitantes de cada sector.

Presupuesto. En este sentido, Sinaluisa explicó: “el Municipio de Riobamba entregó un presupuesto de 20.000 dólares en 2019. A partir del 2020, hasta el presente año, una cantidad de 125.000 dólares cada año”. Además, el edil determinó que la ejecución del presupuesto hasta 2021 es muy baja para cada parroquia, ya que solo se ha efectuado un 35%

Actualidad. A marzo de 2022 vemos un avance significativo en la ejecución presupuestaria que bordea el 85% entre lo realizado y lo comprometido, expuso la autoridad.

Los proyectos

Entre las parroquias que se ha atendido con obras realizadas y proyectos planificados están: San Juan, Calpi, San Luis, Licán, Punín, Flores, Licto, Pungalá, Químiag y Cacha.

Novedades. “El presupuesto de la parroquia Químiag se está rezagando, ya que no se ha logrado la expropiación de los predios para la ampliación del Cementerio”, puntualizó, sin embargo, sí se ha entregado algunas obras.

Competencia. Por otro lado, para Cubijíes tampoco se ha realizado proyectos, porque la mayoría del presupuesto se ha priorizado para la construcción, adoquinado de vías rurales y, como Municipio de Riobamba, no tenemos competencia en vía rural, por tal motivo se ha solicitado la delegación de competencia al Gobierno Provincial, sin embargo, hasta el momento no tenemos respuesta favorable, dijo el concejal Sinaluisa.

Responsabilidad. “Como Comisión de Desarrollo Integral de Parroquias Rurales no estamos solo pidiendo informes, sino que también buscamos alternativas de solución”, señaló. Finalmente, dijo que “las puertas de esta concejalía siempre están abiertas para recibir a nuestra gente, conocer sus necesidades y analizar la factibilidad de proyectos con un trabajo articulado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.