Voto Femenino:100 años de conmemoración a Matilde Hidalgo

0

Por los 100 años del primer voto femenino, ejercido por Matilde Hidalgo en Ecuador, CNE celebrará con evento, el 10 junio.

100 años del primer voto femenino en Latinoamérica
100 años del primer voto femenino en Latinoamérica. https://www.laprensa.com.ec/

Matilde Hidalgo marcó precedente para el voto femenino

Hace precisamente 100 años, el 10 de mayo de 1924, Matilde Hidalgo protagonizó un momento histórico al convertirse en la primera mujer en votar en unas elecciones de Latinoamérica.

El sufragio ejercido por Hidalgo marcó un hito en la historia de los derechos civiles y el voto femenino del Ecuador.

Además de ser la primera mujer en votar, Hidalgo de Prócel destacó como médica, poeta y activista feminista ecuatoriana.

Matilde Hidalgo Navarro, nació en Loja, el 29 de septiembre de 1889 y falleció en Guayaquil, el 20 de febrero de 1974.

Cambios del voto en Ecuador

  • En 1924, hace 100 años, se registró un solo voto femenino.
  • El Referéndum de abril del 2024, contó una mayoría de mujeres en el país, que representa el 51.3%, mientras que, los hombres suman 48.7%.
  • En las elecciones seccionales de 2023, en Chimborazo, se registró 218.223 mujeres, lo que representa 52.13%. y 200.419 hombres con el 47.87%.

Matilde Hidalgo será homenajeada por el CNE

Sobre el evento que tendrá lugar en Quito en el coliseo del Ministerio del Deporte, Viviana Velarde manifestó que la planta matriz del Consejo Nacional Electoral organiza un evento de mujeres.

Los resultados de la lucha de Matilde Hidalgo fueron positivos, luego de un centenar de reglamos, la normativa electoral establece la equidad de género.

En la actualidad, las candidaturas se integran equitativamente, con un 50% para mujeres y un 50% para hombres en las listas de candidatos.

En el caso de los representantes de la provincia de Chimborazo ante la Asamblea Nacional, tres de los cuatro asambleístas son mujeres.

Una transición de poder recordada fue la de María Murgueytio de Guerrero la primera alcaldesa de Riobamba (1983-1984), sucediendo a Edelberto Bonilla Oleas.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí