1 año de cárcel para Mariano Curicama

0

 La última audiencia para presentar el recurso de casación* en la Corte Nacional de Justicia, por el delito de Incumplimiento de Decisiones de Autoridad Competente, se dio el 14 de mayo en Quito, y ayer 18 de octubre, la Corte ratificó la sentencia para Mariano Curicama de un año de prisión. 1 año de cárcel para Mariano Curicama

Situación. “La Corte Nacional rechazó el recurso de Mariano Curicama y automáticamente se debería ejecutoriar la condena de un año de cárcel”, explicó José Luis Díaz, abogado de la Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo.

A saber. Este juicio lo llevan a cabo desde el 2009 los jubilados del Consejo Provincial de Chimborazo y en 2015 que se dio la resolución del Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje.

Delito. “El delito era desacato o Incumplimiento de Órdenes de la Autoridad, este delito se dio cuando dejó de pagarle a 44 trabajadores su dinero de la jubilación, él recibió una orden de la Corte Constitucional que dijo pague, pero no lo hizo”, explicó Díaz.

Cargo. En la actualidad, Curicama es asambleísta de Chimborazo y presidente de la comisión de Soberanía Alimentaría, con la ratificación de la sentencia pierde sus derechos de ciudadanía, y su condición de asambleísta para cumplir una sanción carcelaria.

Caso. Así, César Robles, abogado defensor de los jubilados, indicó sobre su curul Curicama pidió “la suspensión condicional de la pena y la Corte Provincial de Justicia, Sala de lo Penal concedió, este recurso se da cuando no tenga instrucción fiscal por otro delito; Curicama tiene la sentencia por el delito de concusión”.

Es decir. La pena de 1 año fue ratificada, pero aún no iría a la cárcel porque la sentencia tiene que regresar por escrito a la Corte Provincial y solicitar se haga efectiva la sentencia.

Trabajadores. Sobre la sentencia Robles indicó que: “Es un reconocimiento de los años de lucha incansable de mis defendidos por reclamar sus derechos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.