Valorar y realzar equidad, el fin

Este foro brinda realce al valor que debería tener la mujer dentro de la producción comercial, valorar y realzar equidad

0

El Foro ‘El rol de la mujer en el emprendimiento, la producción y el comercio justo” se realizó ayer en el Salón ‘José María Román’, y varios emprendedores de la ciudad asistieron viéndolo como una oportunidad de seguir adquiriendo conocimientos en mejora de sus productos y servicios que ofertan.

equidad-mujeres
Valorar y realzar equidad, el fin. http://laprensa.com.ec

Situación. Para María Ajitimbay, líder del Subproceso de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal, este foro brinda realce al valor que debería tener la mujer dentro de la producción comercial, valorar y realzar equidad, el fin “Tenemos el setenta por ciento que los productores son mujeres, y haciendo mención al sexto principio del comercio justo, que es no a la discriminación, igualdad de género y la igualdad de oportunidades queremos dar importancia a esta temática”, recalcó la también coordinadora de esta novedosa actividad.

Importante. A raíz de este evento, en palabras de Ajitimbay: “todas las mujeres y hombres debemos ser conscientes que todavía vivimos en un círculo de violencia, lo hemos incluso aceptado, y lo que intentamos con estas iniciativas es realzar la equidad de género”.

Interés. Cinco expositores se presentaron desde diferentes instituciones, como: Coordinación Latinoamericana del Comercio Justo, Fundación ‘Maquita’, experiencia de una de las productoras que ha sufrido violencia y racismo por ser indígena, pero ahora ella se encuentra liderando nuevos procesos y abriendo escenarios en los que la mujer es pieza clave en el ámbito del comercio. Por su parte Ximena Manzano, que trabaja como vendedora ambulante y hoy ansía tener un negocio establecido, dijo: “nosotras no debemos dejarnos que nos denigre nadie ni soportar maltrato, porque nosotras, como mujeres, somos valientes y tenemos mucho que ofrecer (…) al no contar con un negocio propio se vive del diario, y es preciso que nos tomen en cuenta e incluyan para crecer con los negocios”.

Voces. Margarita Aulla, de Cacha, que tiene un emprendimiento de legumbres y pertenece al proyecto ‘Plaza Vida’ desde hace cinco años, acotó: “las mujeres necesitamos más espacios y oportunidades; a veces los maridos trabajan y no saben lo que vivimos en la casa con los hijos. La discriminación en el trabajo debe cambiar y no siga generando violencia. Nosotros en el campo trabajamos duro, levantándonos temprano, labramos la tierra para vender nuestros productos. Para nosotros es nuestro sustento el trabajo diario que realizamos, y muchas veces no es valorado, pagándonos poco por el gran esfuerzo hecho”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí