La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
“Debemos priorizar LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA”
JUEVES  11/4/2019

“Debemos priorizar LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA”
 
 
Jorge Sánchez
Jorge Sánchez dijo que deben preocuparse de la producción antes que del consumo masivo del arte. 

C ¿Qué nos puede decir sobre el arte y la cultura en Riobamba y la provincia?
Vivimos de consumir arte, pueden ser buenos o medianos espectáculos, pero también vivimos produciendo arte basado en nuestra forma de pensar, de sentir y vivir. A través del arte se puede ir transformando la cultura, éstos son los dos ámbitos. Los procesos de recreación del arte local desconcentrados en los barrios deben ir generando ciudadanía con las organizaciones, aprovechando la riqueza intercultural, con capacitación y con resultados en más calidad para que sean más sostenibles y permanentes, con beneficio directo hacia el turismo, entonces, nosotros como espacio independiente de “La Perinola” no podremos aportar a eso del consumo masivo del arte en los mega eventos, pero sí ponemos nuestra experiencia y cualidades para estos procesos de creación permanente del arte. La ciudad y la provincia tienen una necesidad grande y urgente de que las instituciones que tienen la competencia en el área cultural, planifiquen y cumplan una política pública para fortalecer la cultura, a través del arte, administrando eficientemente los recursos, entonces, no solamente organizar eventos masivos de consumo de arte centralizados, que bien se podrían ejecutar en las fiestas con fondos privados, porque tienen un efecto efímero, activan un sector de la economía puntual, pero no pasan del consumismo y de la diversión. 

C ¿Hay más consumo y menor producción?
La Casa de la Cultura y el Ministerio de la Cultura -que ya no existe-, son los entes que tienen la competencia, pero tienen pocos recursos, para trabajar en el fomento cultural, y otras instituciones que tienen como competencias subrogantes, algo que ver, aunque no tiene directamente la política de hacer, en esto están los municipios, los consejos provinciales, también se unen los maestros; entonces, ellos van por el espectáculo que le reporte resultados masivos, ya sea por política o porque quieren grandes resultados en su propia gestión y a corto plazo, a donde la gente va masivamente, se podría decir que es un evento muy bueno, por eso las autoridades dicen que han desarrollado espectáculos, con una masiva la concurrencia. 

C ¿Adónde nos lleva la realidad cultural local?
Riobamba y Chimborazo tienen una realidad cultural muy rica que está adormecida porque no se trabaja en estos procesos, por ejemplo, el Carnaval de Licto, una pieza emblemática del cancionero ecuatoriano, que seguramente, en las grandes ciudades no saben de donde procede porque no se ha mostrado, y para mostrar a esos niveles se necesita trabajar en procesos desde el pueblo, que son los generadores, los creadores y difusores de estas expresiones culturales. Lo que se prefiere es el consumo de arte antes que la producción del mismo, que es un proceso más demorado, con las dificultades de trabajar desde las bases.

C ¿Cuántos años con el emprendimiento de “La Perinola”?
Animadamente, hemos ido observando este proceso en estos casi cuatro años, sin embargo, ya lo habíamos hecho antes. Vemos que la diversificación de la ciudadanía es propia de la modernidad, y hace que ya no exista un público solo para un determinado tipo de eventos sino como los eventos de “La Perinola”, aunque no en gran número y eso justifica el hecho de que sigamos manteniéndonos en este empeño. Nos damos cuenta que la gente nos alienta y nos respalda, porque aprecia el arte de una manera más pura y legítima.

C ¿Por qué los artistas reclaman que no se les incluye en los programas artísticos de la localidad?
Los colectivos artísticos que son organizaciones de hecho es que las fiestas y los grandes y masivos espectáculos se podrían financiar con inversión privada, porque la inversión privada está justamente en estos trabajos empresariales de los espectáculos y el poco presupuesto que normalmente tienen todas las instituciones se podría reservar para seguir trabajando en procesos de creación, recreación, interpretación y capacitación que a todos nos hace falta. 

C ¿Será que el arte y la cultura, en este caso, la música convoca a la mayoría de la población de nuestro cantón?
Un poco más al fondo, creo que la cultura es una de las mejores formas de plantear una forma de vida con mayor libertad y conciencia de los pueblos, porque desde el colonialismo, hemos vivido sometidos a una pérdida de la cultura.
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias más vistas
Más allá de una tumba, un misterio.
Policía incautó marihuana
Chunchi: 75 años de vida
7 consejeros provinciales
Médicos llegan al barrio en Alausí y Chunchi
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR