La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Acciones positivas 2018
SABADO  16/2/2019

CONPAPA vende a nivel país
 
 
CONPAPA vende a nivel país
Riobamba/ Conpapa expende quinientos quintales de semilla por mes y, asimismo, comercializa 1.200 quintales de papas Superchola y Fruit por mes para consumo. José Ausay es el gerente de esta organización, que agrupa a 199 socios y que, legalmente, están en vigencia desde el año 2010. Atiende en la provincia de Chimborazo y en centros comerciales de las ciudades de Quito, Cuenca y Guayaquil.
Comercialización. El producto que va destinado a Cuenca está en “El Coral” y en “El Gran Sol”, cadenas de comisariatos de todo el país. La malla de 2.5 kilos de papa tiene un costo de 1.77 dólares en la planta de tratamiento situada en el barrio El Troje, parroquia San Luis, cantón Riobamba, pero el consumidor paga 2.30 dólares. 150 quintales por mes se vende a la mencionada cadena de comisariatos. 
Recursos. José Ausay Tuquinga considera que pueden vender más, pero, no lo pueden hacer porque les falta capital de trabajo a bajos créditos y a largo plazo, y esperan que alguien les ayude a fortalecer la actividad productiva. Asimismo, disponen de la infraestructura y recursos humanos, pero les falta dinero para impulsar la tarea. Llevan 8 años como empresa y quince años como organización.
Producción. El gerente de Conpapa aseguró que comercializan alrededor de 1.200 quintales por mes en cuanto a papa comercial o de consumo, en cambio a la papa para semilla se comercializa de 400 a 500 quintales por mes, depende de las condiciones climáticas. Conpapa realiza alianzas con la provincia insular de Galápagos para la venta de este tubérculo.
Historia. El dirigente José Ausay dijo que empezó como promotor en el año 2007, contaron con el respaldo de los técnicos de Cosude y de TRIAS, organización que les brindó apoyo hasta el 2013, pero luego de este año se quedaron los socios al frente de la organización. Desde hace cinco años lleva adelante la gerente, pero cuando hay necesidad reciben el apoyo y el asesoramiento de Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como también de la oenegé Trías, que aporta a los integrantes de esta organización.
Objetivo. La misión de la agrupación es ampliar los volúmenes de producción, porque ya están posicionados como marca a nivel provincial y nacional. Envían semilla a Carchi, pero solo certificada.
Inversión. Los agricultores no invierten mucho por los cambios climáticos y por los bajos precios, aunque en estos días el precio se mantiene en el promedio de los veinte dólares. En la actualidad los inversionistas en el cultivo de la papa lo hacen a su suerte, manifestó José Ausay, al tiempo de recordar que las variedades de papa que más consume la población son Fruit y Chola. El valor agregado que ofrece Conpapa es lavado y enmallado, para lo cual dispone de una lavadora y la infraestructura necesarias para impulsar este proyecto, que emprendieron de manera formal hace unos ocho años. El dirigente, que representa a ciento noventa y nueve socios, hace un llamado a las autoridades para inviertan y apoyen a las organizaciones que se dedican a la producción agrícola, porque los campesinos son los que llevan el alimento para la ciudad. “Lo más que hace falta es un capital de trabajo”, que se está “pidiendo a gritos”, pues, solicitaron un crédito en BanEcuador y tienen que cancelar 3.000 dólares mensuales. Conpapa compra la producción de papa de toda la provincia, así como también de las provincias del Carchi, Tungurahua, Bolívar y Pichincha. “De preferencia se les compra a los socios”, e incluso les pagan algo más, esto con el objetivo de incentivar la producción, pero también depende mucho de la calidad del producto.
» TRANSPORTE Y LA VIGILANCIA
» Futuros docentes con la Revista Hablemos
» Mujeres por derechos
 
 
» Últimas Noticias
Cambio en el horario en que la Selección Ecuatoriana de Fútbol realizará el reconocimiento de la cancha del Orlando City Stadium donde enfrentará a la selección de los Estados Unidos.
21.3.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, viajará este jueves a Santiago de Chile para participar en el “Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019”, una instancia del más alto nivel de diálogo político orientada a relanzar la integración sudamericana tras el fracaso de iniciativas previas y frente a la necesidad de instrumentar una agenda común en áreas clave como la consolidación de la democracia, infraestructura, energía, seguridad, defensa, ambiente y comercio. La participación del mandatario ecuatoriano en la cita ratifica su espíritu integracionista.
21.3.2019
#ELECCIONES Hoy inició el proceso electoral en Chimborazo con la votación de 76 personas privadas de la libertad que no tienen sentencia ejecutoriada. William Freire, director del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba (CRS-R) precidió esta actividad, conjuntamente con Andrés Guerra, director del Consejo Nacional Electoral de Chimborazo y Carlos Loja, presidente de la Junta Electoral de Chimborazo.
21.3.2019
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
20.3.2019
» Noticias más vistas
Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
Planes de trabajo para Guamote
Juegos inclusivos
Sexualidad: es valioso hablar con la juventud
Gran mayoría de casos por juicio de alimentos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR