La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Acciones positivas 2018
SABADO  16/2/2019

CONPAPA vende a nivel país
 
 
CONPAPA vende a nivel país
Riobamba/ Conpapa expende quinientos quintales de semilla por mes y, asimismo, comercializa 1.200 quintales de papas Superchola y Fruit por mes para consumo. José Ausay es el gerente de esta organización, que agrupa a 199 socios y que, legalmente, están en vigencia desde el año 2010. Atiende en la provincia de Chimborazo y en centros comerciales de las ciudades de Quito, Cuenca y Guayaquil.
Comercialización. El producto que va destinado a Cuenca está en “El Coral” y en “El Gran Sol”, cadenas de comisariatos de todo el país. La malla de 2.5 kilos de papa tiene un costo de 1.77 dólares en la planta de tratamiento situada en el barrio El Troje, parroquia San Luis, cantón Riobamba, pero el consumidor paga 2.30 dólares. 150 quintales por mes se vende a la mencionada cadena de comisariatos. 
Recursos. José Ausay Tuquinga considera que pueden vender más, pero, no lo pueden hacer porque les falta capital de trabajo a bajos créditos y a largo plazo, y esperan que alguien les ayude a fortalecer la actividad productiva. Asimismo, disponen de la infraestructura y recursos humanos, pero les falta dinero para impulsar la tarea. Llevan 8 años como empresa y quince años como organización.
Producción. El gerente de Conpapa aseguró que comercializan alrededor de 1.200 quintales por mes en cuanto a papa comercial o de consumo, en cambio a la papa para semilla se comercializa de 400 a 500 quintales por mes, depende de las condiciones climáticas. Conpapa realiza alianzas con la provincia insular de Galápagos para la venta de este tubérculo.
Historia. El dirigente José Ausay dijo que empezó como promotor en el año 2007, contaron con el respaldo de los técnicos de Cosude y de TRIAS, organización que les brindó apoyo hasta el 2013, pero luego de este año se quedaron los socios al frente de la organización. Desde hace cinco años lleva adelante la gerente, pero cuando hay necesidad reciben el apoyo y el asesoramiento de Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como también de la oenegé Trías, que aporta a los integrantes de esta organización.
Objetivo. La misión de la agrupación es ampliar los volúmenes de producción, porque ya están posicionados como marca a nivel provincial y nacional. Envían semilla a Carchi, pero solo certificada.
Inversión. Los agricultores no invierten mucho por los cambios climáticos y por los bajos precios, aunque en estos días el precio se mantiene en el promedio de los veinte dólares. En la actualidad los inversionistas en el cultivo de la papa lo hacen a su suerte, manifestó José Ausay, al tiempo de recordar que las variedades de papa que más consume la población son Fruit y Chola. El valor agregado que ofrece Conpapa es lavado y enmallado, para lo cual dispone de una lavadora y la infraestructura necesarias para impulsar este proyecto, que emprendieron de manera formal hace unos ocho años. El dirigente, que representa a ciento noventa y nueve socios, hace un llamado a las autoridades para inviertan y apoyen a las organizaciones que se dedican a la producción agrícola, porque los campesinos son los que llevan el alimento para la ciudad. “Lo más que hace falta es un capital de trabajo”, que se está “pidiendo a gritos”, pues, solicitaron un crédito en BanEcuador y tienen que cancelar 3.000 dólares mensuales. Conpapa compra la producción de papa de toda la provincia, así como también de las provincias del Carchi, Tungurahua, Bolívar y Pichincha. “De preferencia se les compra a los socios”, e incluso les pagan algo más, esto con el objetivo de incentivar la producción, pero también depende mucho de la calidad del producto.
» TRANSPORTE Y LA VIGILANCIA
» Futuros docentes con la Revista Hablemos
» Mujeres por derechos
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias más vistas
Más allá de una tumba, un misterio.
Policía incautó marihuana
Chunchi: 75 años de vida
7 consejeros provinciales
Médicos llegan al barrio en Alausí y Chunchi
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR