La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Acciones positivas 2018
JUEVES  14/2/2019

Mujeres por derechos
 
 
Corporación de Organizaciones de Mujeres Indígenas y Campesinas del cantón Guamote
Riobamba/ La organización de mujeres del cantón Guamote integra a 930 socias, que pertenecen a las 21 organizaciones de las parroquias La Matriz, Cebadas y Palmira. La sede se encuentra en Guamote, a pocos metros de la oficina de la EERSA. 
Dirigencia. Hilda Sara Ayol Paca es la presidenta de la Corporación de Organizaciones de Mujeres Indígenas y Campesinas del cantón Guamote (COMIC-G). La misión principal es defender los derechos de cada una de las integrantes, para lo cual realizan un proceso de capacitación a las dirigentes de las organizaciones que pertenecen a la Corporación, que fue creada en 1998, es decir, que son veinte años de trabajo gremial. “Hemos alcanzado algunas cositas, pero nos falta, tenemos el respaldo de organizaciones e instituciones públicas y privadas”, indicó la dirigente. 
¿Cuál es la función que cumple la organización?
Primero hemos dedicado a la organización de las mujeres y luego a la capacitación y a los emprendimientos; igual, hemos realizado un proceso de capacitación en toda entidad pública y privada a las compañeras.

¿Por qué surgió la idea de organizar a las mujeres del cantón Guamote?
Desde los antepasados, nuestros padres y abuelitos creían que la mujer solamente sirve para la casa, para la crianza de sus hijos y de los animales, y nada más, es decir, que no teníamos el espacio de ser mujer y los derechos a la salud, a la educación, muchas actividades que se desarrollan a las mujeres. No se ha dado su valor, hasta el momento no nos reconocen los derechos que tenemos todas las mujeres. Si los esposos migran por la situación de trabajo, la mujer es un complemento muy importante que se hace en la familia y en el hogar, en el que no hay el esposo.

¿Qué proyecciones tienen?
El gran objetivo es la participación de la mujer en toda índole, tanto en los espacios públicos como los privados, y queremos que la mujer sea valorada y exitosa en todos estos espacios.

¿Cuántas mujeres intervienen en esta organización?
En las 21 organizaciones contamos con 930 mujeres, quienes son parte y participan de la Corporación, además somos partícipes en el Comité de Protección de la Mujer y la Familia del cantón Guamote, y ahí también somos miembros y parte de las compañeras.

¿Ustedes reciben el respaldo de alguna entidad nacional o internacional?
Contamos con el apoyo de varias instituciones públicas, también hemos recibido el apoyo del prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama Guamán; igual, nos ha apoyado entidades privadas y de ONG’s como SNV que ha organizado talleres y capacitaciones, también hemos recibido apoyo del proyecto ALA-93-17, que nos enfocó en esta participación, en la formación de la organización de segundo grado, desde estos espacios hemos venido capacitando en cada una de las asociaciones participantes. 

¿Actualmente de qué organizaciones tienen el apoyo?
Nos está apoyando el FEPP liderando a nuestras compañeras, que son las dirigentes que deben llevar roles y funciones; así, la presidenta a desarrollar gestiones, la vicepresidenta a reemplazar en la ausencia de la presidenta; la secretaria a redactar las actas de las reuniones y las comunicaciones, la tesorera llevar las finanzas y los vocales también cumplen sus roles en la organización como deportes, salud, educación, es decir que todos ayudan a encaminar a cada uno de los proyectos que se lleva adelante en las respectivas asociaciones. 

¿Y qué sucede con los proyectos productivos y emprendimientos de las organizaciones de Guamote?
Tenemos los productos agroecológicos, contamos con los huertos familiares, especies menores, para tener una mejor calidad de vida. En este proceso nos encontramos encaminando. Lo que necesitamos es plantear un mercado, en realidad es mejorar los productos en cada una de las organizaciones situadas en las parroquias de nuestro querido cantón.
» TRANSPORTE Y LA VIGILANCIA
» Futuros docentes con la Revista Hablemos
» CONPAPA vende a nivel país
 
 
» Últimas Noticias
Cambio en el horario en que la Selección Ecuatoriana de Fútbol realizará el reconocimiento de la cancha del Orlando City Stadium donde enfrentará a la selección de los Estados Unidos.
21.3.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, viajará este jueves a Santiago de Chile para participar en el “Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019”, una instancia del más alto nivel de diálogo político orientada a relanzar la integración sudamericana tras el fracaso de iniciativas previas y frente a la necesidad de instrumentar una agenda común en áreas clave como la consolidación de la democracia, infraestructura, energía, seguridad, defensa, ambiente y comercio. La participación del mandatario ecuatoriano en la cita ratifica su espíritu integracionista.
21.3.2019
#ELECCIONES Hoy inició el proceso electoral en Chimborazo con la votación de 76 personas privadas de la libertad que no tienen sentencia ejecutoriada. William Freire, director del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba (CRS-R) precidió esta actividad, conjuntamente con Andrés Guerra, director del Consejo Nacional Electoral de Chimborazo y Carlos Loja, presidente de la Junta Electoral de Chimborazo.
21.3.2019
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
20.3.2019
» Noticias más vistas
Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
Planes de trabajo para Guamote
Juegos inclusivos
Sexualidad: es valioso hablar con la juventud
Gran mayoría de casos por juicio de alimentos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR