La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Falta equidad en la publicidad política
LUNES  11/2/2019

“Es necesario dar el respaldo a la mujer”
 
 
Ana Amado Alianza Francesa
El apoyo a la mujer tiene que ser en las urnas, porque está integrando las listas, pero no aparece en la distribución de los puestos, dijo Ana Paola Amado. 
C ¿Qué mira una francesa-ecuatoriana en el inicio de la campaña electoral para los comicios del 24 de marzo de este año?
En la mañana del 5 de febrero me llevé una sorpresa, me parecía que en Riobamba solo eran hombres los que estaban de candidatos para las elecciones.
C ¿Por qué le causó tanta sorpresa? ¿qué vio?
Las gigantografías eran solamente de hombres, al siguiente día empezaron aparecer pancartas de mujeres, pero en un 10%.
C ¿La publicidad electoral se centra más en los hombres y no en las mujeres?
El 90% de las pancartas está con fotografías de hombres, no hay una mujer sola, la imagen del hombres es más grande que la de la mujer, es decir, no tiene la misma proporción; en ciertos casos hay una mujer en medio de dos hombres, no hay un hombre en medio de 2 mujeres. 
C ¿Será que la mujer no se preocupa de hacer promoción de su candidatura?
Me parece que para cumplir con la ley en cuanto a la paridad se incluye a la mujer como candidata, pero en segundo puesto.
C ¿Será que no se cumple con la normativa vigente?
Se aplica la paridad en la integración de las listas, pero no a la hora de integrar los concejos. Por eso en el Concejo Municipal de Riobamba solo hay una mujer titular entre los once concejales.
C ¿Los partidos y movimientos no priorizan a la mujer en la promoción electoral? ¿será que por eso no gana una elección?
Los directivos no priorizan en la campaña a la mujer, debería ser igual tanto para el hombre como para la mujer. No hay gigantografías que prioricen a la mujer en la campaña electoral. 
C En el padrón electoral hay más mujeres que hombres, sin embargo, la mujer no logra despuntar, ¿qué está sucediendo al momento de sufragar?
Creo que la forma de distribución de los puestos no es la adecuada, la mujer tiene una buena votación, pero a la hora de la distribución no aparecen, eso no está bien, porque en la toma de decisiones están solo los hombres y no hay plena paridad. 
C ¿Habría que hacer reformas a la ley vigente?
Tendrían que reflexionar para que la paridad no sea solamente en la constitución de las listas sino en la distribución de los puestos del Concejo Municipal.
C ¿Siente que falta apoyo a la mujer candidata?
Muchas veces las mismas mujeres no creemos en nuestras compañeras y por eso no le apoyamos con el voto en las urnas; creo que tenemos que apoyar a nuestras verdaderas lideresas. y dejar de pensar que solo los hombres pueden llegar al poder.
C ¿Cuál es la diferencia entre Francia y Ecuador en cuanto a la distribución de los puestos de las dignidades de elección popular?
Estoy viendo que a nivel de la Presidencia de la Comisión Europea hay una comisión que revisa el tema para que la representación de la mujer sea efectiva en los grupos políticos de la toma de decisiones para que la representación de la mujer sea efectiva en los grupos de la toma de decisiones como las asambleas, los consejos provinciales y regionales, y creo que saldrán buenas resoluciones de aquello. 
C ¿Se busca efectividad en la distribución de los puestos de elección?
Tiene que haber efectividad en la distribución y conformación de los concejos municipales y en las juntas parroquiales, el CNE debe revisar este asunto. Bélgica aprobó una ley sobre la paridad y eso ha aumentado la participación efectiva de las mujeres en los diferentes grados de la toma de decisiones.
C ¿Tiene que haber la participación del 50 - 50?
Esto significa que en el Concejo Municipal debería haber paridad entre los hombres y las mujeres. Hay que reflexionar, invito a todo los candidatos, sean hombres y mujeres, hablar del tema. Si queremos una representación de lo que son los ciudadanos deberíamos tener hombres y mujeres.
C ¿Queda la inquietud para las autoridades que aplican la ley electoral?
Es necesario reflexionar para reformar la ley y también es importante apoyar a la mujer para que no solamente integre las listas de candidatos, sino que que esté presente en los puestos de decisión, que es donde no se ve en la actualidad. La mujer debe apoyar a su clase.
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias más vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
Varias alcantarillas ya fueron arreglada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR