La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
¿Se debería edificar una casa de acogida?
JUEVES  10/1/2019

“Albergue para AYUDAR A LA VÍCTIMA”
 
 
María Mercedes Radiodifusora y artista plástica Gerente de Radio “Rio FM”
Es urgente la construcción de un albergue para las personas violentadas que, generalmente, son las mujeres, dijo María Mercedes Fierro. 

>> ¿Considera que es necesaria la construcción de una casa de acogida en la ciudad de Riobamba?
Existen albergues para animales, en fin, pero no vamos al fondo de la violencia intrafamiliar; entonces, sí creo conveniente que las autoridades tomen conciencia y planifiquen un alberguen; porque la mujer que tiene una riña en casa, luego de una violenta discusión sale con sus hijos a la calle, posiblemente a altas horas de la noche, pues, dicha mujer se ve vulnerada y no tiene a donde ir, por eso sería importante que las autoridades planifiquen bien, para que en el albergue tenga ayuda médica, apoyo psicológico y asistencia legal, en la casa de acogida se podría orientar a la mujer, éste sería un punto importante, porque una mujer confundida y violentada no está con sus cinco sentidos o se encuentra emocionalmente destruida, y posiblemente sola, no sabría que paso tomar; entonces, sí sería importante que las autoridades busquen la manera de crear estos albergues y más que todo socializar porque de pronto esa sería la falla en muchísimas de las circunstancias, que de pronto existan ciertas resoluciones, pero no socializan ni se aplican, es decir, no se cumplen con las normativas, ésta es una preocupación. Desde el punto de vista como mujer me solidarizo con mi género, sin pretender ser feminista, no lo soy, pero si se ha visto durante tantos siglos la mujer sigue siendo vulnerada. 

>> ¿En el proyecto tendrían que participar todos los sectores involucrados en la defensa de la mujer?
Creo que se debe aunar esfuerzos para concretar algo que realmente sea funcional y que la propuesta no quede en letra muerta. El albergue tendría que ofrecer seguridad jurídica, ayuda emocional y más que todo guiar para que la mujer violentada sepa qué hacer en lo posterior, cómo puede actuar en el tema legal, porque, generalmente, lo que sucede es que la mujer sale de la casa por efecto de la violencia, y regresa porque no tiene adónde más acudir, y entra en un círculo vicioso, regresa a la casa donde va a volver a ser agredida, y realmente no se sabe qué puede suceder en esas circunstancias de la vida. 

>> A su criterio, ¿qué sucede con el agresor si vuelve la víctima?
Sabemos que un hombre violento, si no tiene la ayuda adecuada, reincide y puede terminar con la vida de su conviviente, de su esposa, de su novia, en fin. Ahí es cuando se vulneran muchos derechos. Creo que todavía hay muchos vacíos en las leyes, se necesita de pronto una nueva legislación, se necesitan esclarecer ciertos puntos porque todavía la mujer sigue siendo vulnerada. 

>> La casa de acogida más cercana está en Quito, ¿será que este centro también debe ayudar a emprender algún oficio?
Habría que enfocar que la casa de acogida sea como un centro ocupacional, las mujeres violentadas son generalmente amas de casa, digo, generalmente, porque depende de la pareja o de su esposo, creo que éste es el punto más crítico porque la mayoría de mujeres están inmersas en ese círculo de agresión y violencia porque tienen una dependencia con la pareja; por lo tanto, es muy importante dar las herramientas a la mujer para que se desenvuelva en manualidades, algún emprendimiento o negocio, con una guía adecuada se podría cambiar la forma de pensar de aquella víctima, se podría ayudar en el sentido de autofinanciarse en el tema económico, entonces ya no dependería de su pareja, porque básicamente según estadísticas la mujer soporta golpes, malos tratos, porque no tiene una dependencia, es decir, lo hace por necesidad de sobrevivencia, porque no tiene donde más acudir, en razón que tiene a sus hijos, pero pienso que actúan pensando en el qué dirán.

>> ¿Qué le diría a las mujeres que sufren violencia?
Me gustaría decirle a la mujer que sea valiente, que no se deje agredir de ninguna persona, porque si le quieren tienen que respetar su integridad física y psicológica. En el tema psicológico, la situación es bastante crítica porque existen muchas personas que son humilladas y que se encuentran en una situación que ellas no saben qué hacer, creo que si queremos erradicar la violencia contra la mujer es urgente que las autoridades, todas socialicen un método, una vía donde se pueda crear una ayuda social al género vulnerable. Dicen que han cambiado las leyes, pero, se sigue violentando las mujeres de la provincia.

LO DIJO

María M. Fierro
RADIODIFUSORA DE RIOBAMBA
«La mujer violentada sale de su hogar con sus hijos a altas horas de la noche y no sabe adónde acudir»

LO DIJO

1. Casa de acogida
“Sería bueno que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto y se haga realidad la construcción de una casa de acogida”

2. Del empleo
“La casa de acogida debería ser un centro de formación para que la víctima tenga algún oficio para que tenga sus ingresos propios”

3. Saber liberar
“Muchas veces la mujer soporta la violencia por la dependencia económica y eso se tiene que evitar para que exista libertad”
» “La casa de acogida es URGENTE”
» “Prioridad son LOS SERES HUMANOS”
» FRONTAL Y PRECISO CON SU PROPUESTA
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias más vistas
En una mochila se halló el cadáver de un bebé
¡Desarticularon 13 bandas!
“Pase del Niño Rey de Reyes” será el sábado
Penipeños piden priorizar los productos locales
Presentación del Delfín Sporting Club
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR