La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
¿Se debería edificar una casa de acogida?
MARTES  8/1/2019

“Prioridad son LOS SERES HUMANOS”
 
 
María Fernanda Yaulema. Coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género
María Fernanda Yaulema, coordinadora de la Fundación Nosotras con Equidad, habla sobre la necesidad de casas de acogida.

>> ¿Cuáles son las características del Centro de atención para víctimas de violencia de género?
Nosotros somos el único centro de atención validado por el Ministerio de Justicia, que cuenta con protocolos de atención para la asistencia a víctimas de violencia de género. No existe otro centro que atienda estos casos y que cuente con todos los requisitos legales y protocolarios. Aquí tenemos dos equipos integrales; damos asistencia legal, social y psicológica. Es decir, operamos la integralidad para asistir a las víctimas. Otros centros no tienen esta característica, de modo que pertenecemos a una red de casas de acogida a nivel nacional.

>> ¿El centro posee el servicio de casa de acogida para personas que han sido agredidas con violencia intrafamiliar?
El Centro no cuenta con casa de acogida y en el país existen pocas; por ejemplo, en Quito tenemos Casa Matilde; en Cuenca, en Guayaquil; sabemos que hay una en Ambato, pero que no atienden con la integralidad que hemos hablado. Lo que hacemos es, a través de Trabajo Social, medir cuando la mujer está en inminente riesgo y no puede volver a su casa porque le pueden matar, o cuando presenta situaciones adversas: le sacan con sus enseres del hogar y no tiene donde ir con sus hijos. Ante estas situaciones extremas cumplimos un protocolo y remitimos a una de estas casas; incluso, los profesionales del centro juntamos recursos económicas para enviar a las mujeres a las casas de acogidas. El no tener este espacio dificulta el acceso a una protección integral a las mujeres víctimas.

>> ¿Esto quiere decir que las mujeres que han sido maltratadas tienen que regresar a la misma casa donde está el agresor o sus allegados?
Por lo general, sí, porque las mujeres que son agredidas tienen una situación de subordinación; por ejemplo, se casan y viven en la casa de los padres de él. Cuando son víctimas de violencia, sacamos al agresor del hogar y ella se queda, pero en su entorno está toda la familia del agresor y no le hacen la vida llevadera. Por eso, tienen que salir y lo hacen con sus hijos. con la ropa que llevaban puesta. Tuvimos el caso de una señora que llegó apuñalada, con sus dos niños con lo que llevaban puesto; lastimosamente el agresor se asesoró bien, puso candado y desapareció. Debíamos hacer todo un trámite para tener acceso a las prendas de vestir de las familia. Nos tocó enviarle a Casa Matilde; ella fue allá, se estabilizó emocional y laboralmente y regresó con sus hijos. Cabe indicar que las casas de acogida son temporales hasta que se puedan estabilizar las víctimas en un rango social, económico y laboral. Para eso, se necesita toda una integralidad; no solo es infraestructura, se requiere personal capacitado. Siempre he dicho que podemos crear un centro de atención o podemos decir vamos a dar un servicio a víctimas en el área legal, pero si ese abogado no está capacitado no solo en la parte técnica, sino en sensibilzación, en saber cómo se trata a la víctima, no se va a poder lograr atender bien a las personas que han sido violentadas.

>> ¿Por qué no se ha logrado sensibilizar a la población sobre la urgencia de una casa de acogida cuando sí hay un albergue para canes? 
Siempre he criticado eso. Cómo es posible que tengamos una casa de acogida para animales -que no estoy en contra porque son seres vivos que merecen respeto- pero creo que debemos tener prioridades y la prioridad debemos ser nosotros los seres humanos. Esa pregunta le deberíamos hacer al señor alcalde, deberíamos hacer una valoración de lo que ha hecho el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal con el Consejo de Protección de Derechos a favor de este sector, también en el caso de los niños. ¿Cuánto se demora sacar una boleta de auxilio en este Consejo de Protección de Derechos?; eventos de capacitación y hacer una feria no es un trabajo integral. Invitamos a que vengan a la fundación para que hablen con las mujeres que acuden; nosotros tenemos una buena experiencia con el Club de Leones Riobamba Sultana de los Andes, que nos apoyó. Con ese compartir con las víctimas se han sensibilizado y en diciembre, por ejemplo, agasajaron a los 150 niños que atendemos en este centro. También van a entrevistarse con los familiares de las víctimas de femicidio y les van a dar asistencia técnica, tanto de salud y ayuda de víveres. Si no quieren venir acá, a la Fiscalía, al sistema de víctimas y testigos.

DESTACADO

1. Convenio
El centro de atención está afectado financieramente al ser regido y tener un convenio con el Ministerio de Justicia del Ecuador.

2. Sin recursos
El Estado no ha entregado el presupuesto del último trimestre para financiar los dos equipos de trabajo del centro de atención.

3. En cantones
Antes, el centro contaba con tres equipos técnicos, con los cuales abastecían a cantones como Guano y Cumandá.

LO DIJO

María F. Yaulema
ABOGADA
«Atendemos a una víctima que está en un ciclo de violencia o que ha recibido algún tipo de agresión»

» “La casa de acogida es URGENTE”
» “Albergue para AYUDAR A LA VÍCTIMA”
» FRONTAL Y PRECISO CON SU PROPUESTA
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias más vistas
En una mochila se halló el cadáver de un bebé
¡Desarticularon 13 bandas!
“Pase del Niño Rey de Reyes” será el sábado
Penipeños piden priorizar los productos locales
Presentación del Delfín Sporting Club
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR