La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
¿Se debería edificar una casa de acogida?
LUNES  7/1/2019

FRONTAL Y PRECISO CON SU PROPUESTA
 
 
Rubén Noriega CANDIDATO LISTA 7
Riobamba/ Rubén Noriega es el candidato a la Alcaldía del cantón Riobamba por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante - lista 7. 

Antecedentes. Tiene 50 años de edad. Nació el 13 de febrero de 1968 en Riobamba. Desde su infancia ha crecido en el tradicional barrio Bellavista. Estudió en la Escuela “Juan de Velasco”, en el Colegio “Pedro Vicente Maldonado” y en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch). Su vida la ha dedicado al comercio, también a la industria, es constructor de estaciones de servicio de combustibles; ha realizado varios proyectos de vivienda. Actualmente, emprende mediante la construcción de una hostería turística.

Perfil. En su juventud practicaba fútbol y ecuavóley. Gusta del andinismo y es un apasionado de la música, principalmente los pasillos y las rancheras, ensaya la guitarra. Tiene una hija. En 2001 falleció su padre, al año siguiente sufrió un grave accidente de tránsito junto a su hermano menor, aquel mismo año su vivienda se incendió y así también, debido al impuesto a la herencia, de por aquel entonces, le cerraron una bomba de servicio de venta de gasolina y fue víctima de robo de un vehículo. En 2006 pasó en coma varias semanas debido a medicamentos alterados. Golpes duros de la vida que denotan en su carácter, pero, que no fueron impedimento para salir adelante. Recuerda estas anécdotas y reflexiona sobre el valor de la vida. 

Proceso. Noriega salió a la luz pública con mayor notoriedad mediante el colectivo “Dignidad”, que en la administración municipal anterior jugó un rol protagónico en las acciones que desembocaron en la destitución del alcalde J. Salazar. Así también ha realizado un sinnúmero de denuncias en relación con el proceso de liquidación del Parque Industrial y la venta de predios de esta empresa de economía mixta. “En 2002 - 2003, no sé si la ciudadanía recuerde, denuncié las estafas que se daban mediante la venta de vehículos de Venezuela… la operación ‘Guaytambo’”, según recuerda. 

Acciones. Durante los últimos años ha sido miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo (CNA-Ch), del mismo modo ha realizado denuncias públicas, como por ejemplo el supuesto incumplimiento de resoluciones del Concejo Cantonal para la recuperación de predios del Parque Industrial de Riobamba. “Desde 1988 soy adherente permanente del partido de Álvaro Noboa, desde allí no me he cambiado (…) los otros candidatos se han cambiado todos de diferentes bandos”, acota el político con orgullo. 

Declaraciones. “Lo del Parque Industrial es simplemente político; con una buena actitud el alcalde puede lograr que esos terrenos vuelvan a ser propiedad de los riobambeños y de los empresarios industriales, lo cual generaría plazas de trabajo. Desde hace 20 años nadie le ha tomado en cuenta a esto, sin embargo, existen informes de la Contraloría General del Estado de cómo se festinó esta empresa. Si llego a la Alcaldía de Riobamba esos terrenos son fáciles de recuperar; no está nada perdido, está en stand by…”, enfatiza convencido. 

Propuestas. Según manifiesta, es el único candidato que en los últimos 4 años ha denunciado con resultados y que no ha sido parte de Alianza PAIS. El supuesto uso indebido de los fondos públicos para las fiestas de Riobamba fue una denuncia que entregó a las entidades de control en Quito. “Ahí está más o menos un millón y medio de dólares en artistas extranjeros (…) la gente se levanta con chuchaqui y olvida cómo se ha gastado la plata”, apunta. Según anticipa, de llegar a la administración municipal no contratará artistas extranjeros y optará por el talento nacional, principalmente los artistas locales. De ser posible llevaría las fiestas de Riobamba a los barrios mediante orquestas.

Espacios. Manifiesta que la zona de tolerancia constituye una problemática social que no ha sido considerada con seriedad por ninguna autoridad. En Riobamba deben existir más de 40 moteles y prostíbulos en menor cantidad, según acota, mientras manifiesta que las zonas de tolerancia se pueden ubicar en cualquier parte con todas las medidas de seguridad. “Aquí tendría que designarse un espacio adecuado y generar las facilidades correspondientes para quienes vayan a invertir en este tema”, dice.
Criterio. No considera la creación de un alberge para personas desamparadas. “Esto es un tema de salud pública (…) en otras ciudades se han creado albergues, acogen a los alcohólicos o adictos, por ejemplo, y salen a las calles a continuar haciendo lo mismo”, indica. 

Servicio. En relación al servicio de agua potable en Riobamba anotó que se determina más de 100 millones de dólares para los “planes maestros” desde tiempo de Juan Salazar. “Decían que en diciembre inaugurarían la obra de captación de agua para Riobamba (…) me fui a Maguazo-Alao y falta largo, posiblemente 1 año. No sé qué pasó, allí hace falta una auditoría con la Contraloría General del Estado, con buenos auditores. Hablé con los señores del Banco del Estado en Ambato (…) el último desembolso fue de 30 millones de dólares, le pregunté al gerente del Banco del Estado ¿por qué se tomaron 10 millones para el reasfaltado de la ciudad? y me respondió que ‘allí no me meto, cúlpele a los concejales…’ (...) algo de Ripley”.

Movilidad. Según manifiesta el Municipio de Riobamba, que asumió hace poco la competencia de gestión del tránsito, no contó, para el proceso, con una consultoría correspondiente. Su propuesta para mejorar la movilidad de los vehículos en la ciudad es la construcción de 4 pasos elevados y cuatro parqueaderos subterráneos. Comenta que el predio de Lourdes Macají, ubicado en la salida hacia el sur de Riobamba, sería adecuado para un mercado mayorista que permita descentralizar en el norte la venta de alimentos al por mayor.
Alternativa. “Existen alrededor de mil empleados en el Municipio; tres votos de sus familiares por cada uno; yo sí planteo una reingeniería administrativa, una consultoría para trabajar con la gente que se necesita; no saldrá toda la gente, pero a los primeros a investigar serían aquellos quienes daban los diezmos; me imagino que ganaban bien”, dijo Noriega. 

Planificación. “Yo al Código Urbano ‘le doy de baja’, tajantemente, éste ha servido solo para 4 personas en Riobamba (…) esta herramienta ha llevado a la quiebra a ferreterías, los ladrilleros de Chambo, a arquitectos, porque ahora salen 4 planos aprobados al mes, así ninguna ciudad sale para adelante”, argumentó el candidato. Considera que una estrategia para dotar de trabajo a las empresas que se dedican al transporte pesado y a quienes no poseen empleo es el reciclaje. Considera la creación de una empresa de economía mixta para dinamizar el “comercio verde”.

LO DIJO

Rubén Noriega 
CANDIDATO LISTA 7
«A los lotes en el PIR les daré un año para que ejecuten industria o proyectos» 

CLAVES

Proyecto
Su proyecto bandera es la construcción de una torre de más de 30 pisos en el sector de La Pirámide de Medio Mundo para incentivar el turismo mundial. 

Criterio 
Considera necesario primero la realización de estudios de movilidad para mejorar el transporte urbano, dotar de espacios adecuados para el transporte alternativo como las bicicletas. 

Observación 
También critica la administración que tienen las canchas sintéticas en los barrios urbanos. Considera necesarias áreas verdes de gran dimensión para mejorar el ambiente de nuestra urbe
» “La casa de acogida es URGENTE”
» “Albergue para AYUDAR A LA VÍCTIMA”
» “Prioridad son LOS SERES HUMANOS”
 
 
» Últimas Noticias
Cambio en el horario en que la Selección Ecuatoriana de Fútbol realizará el reconocimiento de la cancha del Orlando City Stadium donde enfrentará a la selección de los Estados Unidos.
21.3.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, viajará este jueves a Santiago de Chile para participar en el “Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019”, una instancia del más alto nivel de diálogo político orientada a relanzar la integración sudamericana tras el fracaso de iniciativas previas y frente a la necesidad de instrumentar una agenda común en áreas clave como la consolidación de la democracia, infraestructura, energía, seguridad, defensa, ambiente y comercio. La participación del mandatario ecuatoriano en la cita ratifica su espíritu integracionista.
21.3.2019
#ELECCIONES Hoy inició el proceso electoral en Chimborazo con la votación de 76 personas privadas de la libertad que no tienen sentencia ejecutoriada. William Freire, director del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba (CRS-R) precidió esta actividad, conjuntamente con Andrés Guerra, director del Consejo Nacional Electoral de Chimborazo y Carlos Loja, presidente de la Junta Electoral de Chimborazo.
21.3.2019
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
20.3.2019
» Noticias más vistas
Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
Planes de trabajo para Guamote
Juegos inclusivos
Sexualidad: es valioso hablar con la juventud
Gran mayoría de casos por juicio de alimentos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR