La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
“Falta voluntad para el Plan de Movilidad”
MARTES  9/10/2018

“La movilidad aún ESPERA DE LA VOLUNTAD”
 
 
Luis Terán, psicólogo. Activista en Derechos y representa al Pacto por la Niñez y Adolescencia.
Riobamba, a pesar de ser una ciudad urbanística y arquitectónicamente hecha para el tránsito urbano, con una amplitud para la movilidad motorizada y no motorizada, presenta tramos en los que existe poco espacio para el peatón, especialmente en la zona urbana más central. Además, la ciudad cuenta con un tesoro natural, debido a ser un valle de altura que se comprende en un espacio plano, a diferencia de otras ciudades. Esta cualidad la hace efectiva para los tipos de movilidad que se dan en su entorno, puesto que no devenga un mayor esfuerzo para las personas que se movilizan a pie, vehículo o bicicleta.

  Según su visión ¿Cuál es el diagnóstico que tiene actualmente la movilidad en Riobamba?
Las condiciones del territorio que deberían ser consideradas favorables para la planificación, en las últimas dos a tres décadas, no han sido aprovechadas. Por ejemplo, en la calle 10 de Agosto podemos observar que hasta la altura del Mercado San Alfonso existe una vereda ancha, cables soterrados, lo cual permite una mejor apreciación de la arquitectura. Sin embargo, desde este sector hasta La Dolorosa se puede evidenciar que la luz de la calle es mayoritariamente favorable para los vehículos motorizados, y se acorta para los peatones. A partir de ello es muy difícil transitar para un peatón, situación que obliga a hacerlo por la calle. Así también los locales comerciales, debido a la presencia de sus bodegas suelen obstaculizar el transporte debido a los camiones de descarga; allí es donde la planificación debe priorizar por igual al comercio y al peatón.

  ¿Cómo observa las condiciones de movilidad para los ciclistas y peatones?
No existen ciclovías. Hay una mal denominada ciclovía, construida antes del año 2000, en el 90, me parece, en el sector de Bellavista. Quizá el término no es “construida”, sino más bien la ubicación de las denominadas “chirimoyas” en la parte izquierda de la vía, para dividir el espacio entre el uso de la bicicleta y el uso del transporte motorizado. Lo que ha hecho este proceso en más de dos décadas es obstaculizar el tránsito motorizado y poner en peligro a quien ose usar la denominada ciclovía. Además, podemos constatar que las veredas no tienen el ancho mínimo que las normas internacionales determinan actualmente y son utilizadas para la colocación de postes de señalética vertical. Las ordenanzas para movilidad reducida no se cumplen, existen rampas, gradas, obstáculos que dificultan no solo el transporte de las personas con discapacidad sino de todos los peatones.

  ¿Qué pasa con el Plan de Movilidad?
La ciudad no cuenta con un plan de movilidad, éste ha sido suspendido al inicio de la administración, entendemos que por situaciones de carácter técnico. Por lo tanto, este plan, como lo indica la norma a nivel nacional e internacional, deberá ser elaborado con prioridad en peatones y ciclistas. Al no existir, obviamente, no se ejecuta. Observamos que las obras que se han desarrollado en las últimas administraciones han priorizado los carros. Por ejemplo, la Av. Circunvalación quitó el parterre para dar más luz a la vía carrozable; además que estuvo contemplado pintar una ciclovía, proceso que no se pudo ejecutar pues, entendemos que en el proceso de compras públicas cayó. Se han asfaltado otras calles, lo que da prioridad al carro. Por ejemplo, la calle Esmeraldas, hacia la parte sur, tenía un rompe velocidades que desapareció. Eso indica que la regeneración o la reestructuración de las vías se las hace pensando en el automóvil y no en el ciclista, menos aún en el peatón. Por lo tanto, urge tener un plan de movilidad con participación de los actores de la movilidad. Otro de los aspectos a diagnosticar son los pasos peatonales, ubicados en las universidades, principalmente, los mismos que están construidos para facilitar el transporte de los vehículos, sin embargo, el peatón requiere más esfuerzo corporal para subir o bajar gradas.

¿Cuáles son los actores que deberían participar del desarrollo de esta herramienta tan vital para la vida en la ciudad?
Existen dos: los siempre tomados en cuenta y quienes nunca han participado. A quienes siempre se les ha considerado son los gremios de transportistas, los sindicatos de choferes, el sector gremial de transporte motorizado; también los profesionales, arquitectos, ingenieros, especialistas; así también las cámaras de comercio, de construcción, los contratistas, importantes actores. Quienes faltan son los peatones, peatones por naturaleza, los niños, niñas y adolescentes.

» “Plan de movilidad DEBE TENER CINCO EJES”
» “En ‘horas pico’ es complicado CIRCULAR”
» “Se desarrollan ACCIONES ALTERNATIVAS”
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias más vistas
¡El canal de la muerte se lleva otra vida!
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR