La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
En Riobamba nació la República del Ecuador
LUNES  10/9/2018

“En Riobamba NACIÓ EL ECUADOR”
 
 
Franklin Álvarez, secretario de la Sociedad “Pedro Vicente Maldonado”
Franklin Álvarez, secretario de la Sociedad “Pedro Vicente Maldonado”, hace un recuento sobre la creación de la República de Ecuador, realizada en Riobamba el Once de Septiembre de 1830. También explica la razón del nombre “Ecuador”.

  ¿Por qué era necesario celebrar el aniversario de la creación del Ecuador?

Todas las personas tenemos una fecha de nacimiento y, en ese día, los hijos y la familia nos festejan cada año. Y todos los pueblos tienen una fecha de aniversario y, lastimosamente, el Ecuador no la tenía. Los presidentes que se han sucedido, los dictadores, los diputados (hoy asambleístas), los alcaldes, los prefectos de Chimborazo, los concejales... ninguno se preocupó de darle una partida de nacimiento al país, existiendo los documentos que el 11 de Septiembre de 1830 firmaron el acta constitutiva de la Primera Constitución los 21 diputados que asistieron de los tres departamentos del Distrito del Sur.

  ¿Cómo nació la idea de la conmemoración?
Nuestro amigo y compañero, Ángel Verdezoto, todo el tiempo nos conversaba y hacía gestiones en la Sociedad “Pedro Vicente Maldonado” para ver cuándo se concretaba alguna conmemoración, porque se enviaba datos periodísticos y nadie lo tomaba en cuenta para darle la partida de nacimiento al Ecuador. Hasta que la Sociedad “Pedro Vicente Maldonado” lleva el oficio a la economista Elizabeth Cabezas, cuando no era todavía presidenta de la Asamblea; ella es socia honoraria de la institución. Casualmente se encuentra con el asambleísta Israel Cruz y le entrega el oficio para que le hiciera llegar a la legisladora porque no la encontraron. Por una parte bien, porque no se puede desconocer que Cruz hizo la gestión para que esta fecha se reconozca, pero, jamás en sus planes de campaña ni cuando llegó estaba esta iniciativa. Entonces, es la Sociedad “Pedro Vicente Maldonado” la que consigue que se dé la partida de nacimiento. Por eso, decimos que Ecuador nació en Riobamba, porque aquí se concentraron los 21 diputados y elaboraron la primera carta constitucional llamándole República del Ecuador.

  ¿Por qué se llama República de Ecuador?
Con los quitus caras y quitus puruahes había la Federación de Quito; viene la conquista y en la colonia era la Real Audiencia de Quito. Se libera de España y se queda sin nombre. Se formó la Gran Colombia, con Venezuela, Colombia y el Distrito del Sur (nuestro actual país), que no tenía nombre. Pero, qué pasa, Guayaquil ya se independizó y con Machala, Esmeraldas y Manabí formaron una república, y la Sierra quedó sola, con los departamentos de Quito y de Cuenca. Entonces, Juan José Flores, gobernador del Distrito del Sur, con sus honorables amigos y políticos de Quito, con los notables, se independizan de la Gran Colombia y forman un reglamento para llamar a una Primera Constituyente. Ahí deciden convocar a Riobamba porque era la ciudad más importante del centro del país. Entonces los congresistas analizan qué nombre ponerle al país. Consideraron unos informes de la Misión Geodésica, que medía un cuadrante terrestre, y en los cuales decía que los enviaban desde el Ecuador. Luego, hay otro informe que mandan los políticos de acá a Simón Bolívar, cuando presidente de la Gran Colombia, desde Ecuador. Entonces, quedan esos hechos que toman los congresistas para no crear problemas entre Guayaquil, Quito y Cuenca, porque los lojanos y cuencanos también querían separarse.

  ¿Hubo egoísmo histórico con Riobamba?
Creo que ha existido un descuido total, no entiendo por qué los políticos no pensaron en darle esa partida de nacimiento y reconocer la fecha más importante de la Nación. Nunca hicieron nada y nunca se celebró esta fecha tan importante. No sé si calificarles de quemimportistas o de egoístas para no reconocer que Riobamba es la ciudad donde nació nuestro país.

  Díganos, ¿qué hacer para que la fecha no quede en el olvido?
Eso no debe pasar; aquí debe tomar a cargo las instituciones, en primer lugar, el Municipio, y, en segundo lugar, los medios de comunicación, porque todo pasa. Espero que la Soc. “Pedro Vicente Maldonado” tenga vida permanente para que nunca permita que esto se olvide. Las instituciones deben estar pendientes que este día se celebre todos los años. Está en la resolución de la Asamblea que cada año, el Once de Septiembre se reunirá aquí la Asamblea. De esto tiene que preocuparse el pueblo de Riobamba, y hay que generar conciencia entre la ciudadanía riobambeña.

» “Es positivo pero se DEBE DEBATIR TEMÁTICAS”
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias más vistas
Incautaron 6 computadoras del Instituto “Riobamba”
Cinco muertos fue el saldo que dejó el feriado
Accidente cobró vida de teniente político
Se exige réplica en la Defensoría del Pueblo
¡Calles no tienen nombre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR