La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
¿Qué pasa con el centro histórico?
MIERCOLES  8/8/2018

“El patrimonio es lo que nos IDENTIFICA”
 
 
Rodrigo Montero Profesión: Arquitecto
Los bienes patrimoniales son la partida de nacimiento de los pueblos y por lo tanto hay que preservar dijo Rodrigo Montero, concejal del cantón Riobamba.

 ¿Qué nos puede comentar en relación al patrimonio de Riobamba?
Hay algo más de 454 bienes que están con código, registrados como patrimonio cultural dentro del Ecuador, pues se encuentran regentados por el ministerio de Cultura, así como por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
Hablar de patrimonio es hablar de la identidad de cada pueblo, justamente, es la identidad de nuestra ciudad, hay que socializar y sentar conciencia, porque en la mayoría de los centros históricos de las ciudades del Ecuador, está el área donde se realiza el comercio porque hay una mayor afluencia de personas, pero muchos comerciantes dejando a un lado el tema de la identidad y del patrimonio, quieren deteriorar las edificaciones para luego construir unas nuevas dejando a un lado el asunto patrimonial de la ciudad.

 ¿Qué hacer para controlar esta situación?
Estamos proponiendo que se desarrollen ciertas capacitaciones para que se respete al patrimonio de la ciudad de Riobamba.

 ¿Por qué tenemos que proteger el patrimonio?
El patrimonio es la identidad de todo ser humano, de toda ciudad, porque es donde partimos, en donde estamos y hacia donde queremos proyectarnos, es la verdadera historia de todo ser humano y de los pueblos como el caso de Riobamba. No tenemos que pensar en el tema económico, es decir, no pensar primero en cuánto me cuesta una restauración sino el valor de patrimonio que tiene tal o cual edificación que se encuentra en la ciudad de Riobamba.

 ¿Hay que tener amor propio a la ciudad en donde nació, para lograr el objetivo de preservar los bienes patrimoniales?
Sí, lógicamente por eso estamos empeñados en proponer que se desarrollen campañas de concienciación para respetar y valorar los bienes patrimoniales de nuestra querida ciudad.

 ¿Considera en que Riobamba existe una cultura de preservación de los bienes patrimoniales?
Hay que sentar conciencia sobre el patrimonio, hay personas que son ajenas a la ciudad de Riobamba, pero vienen con fines de comercio y desean hacer una edificación de acuerdo a sus gustos, pero para esto están las autoridades de control, justo para no permitir que se deterioren los bienes inmuebles considerados patrimoniales, porque inclusive, ya no existen ni los materiales que hace años eran considerados de gran utilidad para levantar las edificaciones.

 ¿Se dan facilidades a los dueños de los inmuebles puedan restaurar?
Se dan todas las facilidades, incluso, existe la normativa que se haga un acompañamiento y seguimiento para que se realice el tema de la restauración.

 ¿Es verdad que están proponiendo una ordenanza para incentivar a los dueños de los bienes patrimoniales que deseen restaurar sus viviendas ?
Tenemos propuesto una ordenanza, ya está en manos del señor Alcalde, esperemos contar con el apoyo de los demás concejales, la idea es dar un incentivo económico porque se supone que es un patrimonio del Ecuador, por lo tanto, el Estado, en el caso nuestro, el Municipio debe incentivar para proteger los bienes patrimoniales.

 ¿Qué porcentaje se concedería a los propietarios?
Es una propuesta que puede variar y por lo tanto no podría precisar, pero lo bueno sería que los compañeros concejales también ayuden aprobar la normativa que permitirá conservar el patrimonio de nuestra ciudad.

 ¿Cómo está Riobamba dentro del contexto nacional en cuanto al patrimonio y del centro histórico?
Riobamba es la tercera ciudad en cuanto a riqueza patrimonial luego de Quito y Cuenca, es decir, estamos en un buen sitio, y para mantener la ubicación hay que conservar los bienes inventariados, porque esto ayuda a fomentar el turismo, además, el tema histórico es muy importante para propios y extraños que nos visitan.

  ¿Se recupera algunas edificaciones de la urbe?
Estamos empeñados en la recuperación del teatro León, se trata de un ícono muy importante de la ciudad de Riobamba, se habla que es la única edificación con las características traídas desde Suiza.

  ¿Qué sucede con la preservación de los monumentos que existen la urbe riobambeña?
En este momento se está restaurando un monumento a través de la Dirección de Patrimonio, hemos pedido que nos den una valoración de todos los monumentos que han sido restaurados, restituidos y reubicados por efectos de la avenida Circunvalación. Es importante tener un catastro para saber con precisión en donde se encuentran los monumentos, por ejemplo, el del doctor Edelberto Bonilla Oleas se encuentra en avenida de la Unidad Nacional al frente del monumento a Puruhá, el de Simón Bolívar está en la Loma de Quito.

» “Detener la caída DE LOS BIENES PATRIMONIALES”
» “Riobamba está a TIEMPO DE SALVARSE”
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias más vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR