La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
¿Qué pasa con el centro histórico?
MARTES  7/8/2018

“Riobamba está a TIEMPO DE SALVARSE”
 
 
Diego Velasco Andrade. Profesión: Arquitecto
Diego Velasco, defensor del tema patrimonial a nivel nacional, reprocha las visiones que ven a las casas patrimoniales simplemente como casas viejas.

 ¿Actualmente hacia dónde va el manejo de los centros históricos?
En el mundo es un grave problema la gestión de todos los patrimonios y centros históricos, porque hay una tendencia muy general a especular con el suelo y, sobre todo, retomar las áreas que habían quedado deprimidas cuando bajaban las rentas en los centros históricos convencionales porque la gente de dinero los desalojaba. Entonces, los sectores más pobres tomaban en arriendo, bajaba la calidad de vida y venía la tugurización. Esto ha pasado también en Ecuador. En Quito, por ejemplo, está siendo expulsada una gran cantidad de gente, muchos chimboracenses que viven alrededor de la plaza de San Francisco. En el mundo hay esa toma de esos centros históricos, hay capitales perversos y oscuros que blanquean dinero haciendo grandes obras.

 ¿Cómo debería ser el manejo sustentable de estos centros históricos?
En los casos de Quito y de Cuenca se han estudiado las superposiciones; son ciudades magníficas que desde lo subterráneo hasta lo más tangible se puede estudiar como laboratorios de la historia, de las ideas, de las formas de hábitat y de construcción de la humanidad. En el caso de Riobamba, lastimosamente, hubo una relocalización y no hay una actitud de recuperación de la Liribamba (puruguay) y de Ricpamba (incásica), anteriores al terremoto, en la Riobamba colonial, magnífica ciudad, y luego en su traslado a la localización actual. Pero, ya sea en el caso de este dislocamiento o de esta fractura o de ciudades yuxtapuestas en el mismo lugar, las élites tratan de blanquear y de hablar de disparates como la fundación de Cuenca.

 ¿El comercio es una forma de poner en valor a casas patrimoniales?
La relocalización de Riobamba tuvo factores neoclásicos importantísimos en la organización, en el ordenamiento. Como en casi todas las ciudades, los grandes capitales y las pequeñas burguesías pueblerinas vinculadas al comercio retoman los sitios neoclásicos, republicanos, modernistas como en el caso de Riobamba, y los convierten en áreas eminentemente comerciales y el Municipio, los alcaldes, los concejales, no tienen la suficiente capacidad de entender el fenómeno y ser más fuertes ante la agresión del capital grande o pequeño. Han desaparecido los fondos de salvamento prácticamente y hay ciertas penurias económicas en los municipios pequeños e intermedios y entonces ese es el estado del patrimonio, aparte de la falta de conciencia y educación de la gente para conservarlo.

 ¿Cómo debe proyectarse Riobamba?
Riobamba por el paisaje andino, por las circunstancias de su entorno es un área muy importante. En los Andes, es el centro, el corazón andino donde está el Chimborazo y todas las estructuras magníficas geológicas que la rodean; sus nexos con la Amazonia y con la Costa hacen que sea una ciudad muy importante para un turismo histórico-cultural. Entiendo que hay formaciones en la Politécnica de Chimborazo o en la Universidad Nacional de Chimborazo que tienen que ver con el turismo ecológico, vinculado a la aventura, pero también tiene que haber respecto a lo histórico cultural; es una ciudad, una región, que está a tiempo de salvarse y religar la parte ancestral con la parte colonial, republicana y contemporánea, y hacer un trabajo urbanístico que sea homogéneo. La gente piensa que son casas viejas, que son el pasado, que más les cuesta refaccionar y que es mejor hacer edificios nuevos; y los esperpentos arquitectónicos e incluso arquitectónicos que se hacen son realmente lamentables. Para eso está el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, para que en vínculo con la Casa de la Cultura, con entidades de turismo histórico, cultural y ecológico puedan hacer un corpus de defensa del patrimonio que es agredido.

 ¿Hay esta defensa?
El Ministerio de Patrimonio y Cultura no hace nada en relación con esta área y la defensa de la arqueología. Luego está la educación de la gente, desde la escuela, el colegio y la universidad, en algunos casos, no tienen la menor idea del respeto a la historia, a la memoria, al patrimonio. No se dan cuenta que ahí está la identidad de los pueblos. Chimborazo podría vivir de un turismo ecológico, histórico, cultural, de aventura, vinculado a los paisajes, y no se diga a todo el recurso humano vinculado a la gastronomía y a la artesanía.

» “Detener la caída DE LOS BIENES PATRIMONIALES”
» “El patrimonio es lo que nos IDENTIFICA”
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias más vistas
Incautaron 6 computadoras del Instituto “Riobamba”
Cinco muertos fue el saldo que dejó el feriado
Accidente cobró vida de teniente político
Se exige réplica en la Defensoría del Pueblo
¡Calles no tienen nombre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR