La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
El maltrato a los clientes en Riobamba
DOMINGO  1/7/2018

“Tenemos que SALUDAR CON UNA SONRISA”
 
 
Rosa Almache LA MERCED
La mejor fórmula para atraer a los clientes es un saludo con una sonrisa, así como la oferta de buenos productos, dijo Rosa Almachi, quien vende jugos por 52 años y es la cuarta generación de la familia emprendedora. 
C ¿Qué nos puede decir en relación a la atención al cliente en Riobamba?
Vendemos los jugos con hielo del Chimborazo hace 52 años, y trato de conservar esta tradición familiar que se mantiene por más de cien años, de los cuales cincuenta y dos se encuentran en mis manos.
C ¿Cuál es la estrategia para conseguir y conservar a los clientes?
Hay que recibir a los clientes con una sonrisa y un buen saludo, y también decirle algún calificativo: guapo, mi señor, bonito, hermoso, recordemos que el saludo es fundamental para atraer al cliente.
C ¿Será que si no hay una buena atención, se puede considerar un maltrato al cliente que acude a un negocio en Riobamba?
En parte sí, pero en el mercado La Merced siempre nos hemos caracterizado por ser un lugar donde recibimos muy bien al cliente; además ofrecemos productos de calidad, lamentablemente hay gente que dice que en los otros mercados son más baratos, nosotros hemos mantenido los precios y no hemos subido últimamente. 
C ¿Depende mucho la calidad del producto?
En esto tiene que ver mucho la calidad de los productos, yo utilizo frutas frescas: mora, coco, frutilla, guayaba, naranjilla, piña, además se le vende los zumos, que son puros, como los de alfalfa, toronja, zanahoria, además se prepara el jugo que el cliente le pide, uno de ellos es el trencito que es la utilización de todas las frutas, como en el mercado existe productos de calidad voy a comprar para darles preparando; igual, preparamos el batido con leche; asimismo, preparamos el “rompenucas”. 
C Cuéntenos sobre el famoso “rompenucas”...
En una ocasión vino una persona de la Costa, y recordando su viejos tiempos y la niñez, porque estudiaba en colegio Salesianos de La Merced, me dijo deme un jugo, pero con harto hielo, y mientras estaba sentado me dijo, ay, ay, ayayay, ¿con qué me dio el jugo, señora?, porque me ha roto la nuca, desde ahí nació el nombre de “rompenucas”, que es conocido a nivel nacional e internacional, porque tengo el gusto y el agrado de atender también al público extranjero que me trae Marquito Cruz, el mejor andinista del Ecuador, y vienen de todas partes, especialmente europeos, de manera que les gusta mucho los jugos con el hielo del Chimborazo. 
C ¿Concurre a ferias?
El Ministerio de Turismo me invita porque estoy considerada como la “hueca del Ecuador” en cuanto a los jugos, porque es el único sitio donde se vende jugos con el hielo del Chimborazo, naturalmente, acompañado de delicioso hornado y si no desea con hornados con los llapingachos.
C ¿El hielo es una forma de atraer a los clientes?
Gracias a Dios, luego de un reportaje en la televisión con Christian Norris, empezó a fluir el turismo a la ciudad de Riobamba, porque la gente no ha sabido que en el mercado La Merced se vende jugos con el hielo del nevado Chimborazo, también han visito canales de televisión de la BBC de Londres, la CNN de los Estados Unidos, de Francia, Irlanda y otros países, hace dos meses tuve la suerte de tener la visita de Corea del Sur, y eso fue algo muy hermoso, porque ellos se dieron el gusto de traer los burritos en una camioneta e ingresar a la mercado en burritos como antes entregaba el papá de Baltazar Ushca, cuando este mercado no era como hoy sino tan solamente una plaza de tierra con un pileta de bronce frente a la hermosa Iglesia de La Merced, vinieron filmaron y me ofrecieron enviar los vídeos, y cuando regresan los turistas me traen los periódicos en los que publicaron los reportajes.
C ¿En verdad son cien años de tradición de los jugos con hielo del nevado Chimborazo?
Son más de 100 años, yo soy la cuarta generación, antes estuvo mi madre Victoria Cabezas, ella heredó de mi abuela Luz María Cabezas Suárez, y antes a ella era mi bisabuela Cruz Ordóñez Arrieta, siempre hemos estado en el mercado La Merced. Es muy grato visitar otras ciudades a las empleadas que han estado con nosotros instaladas con sus propios negocios, eso es algo bueno, porque son gente emprendedor que aprovecharon todas las iniciativas, existen personas que son muy gratas y nos agradecen, antes teníamos empleadas que trabajaban bien a tiempo completo.
» “Falta mejorar el servicio al CLIENTE”
 
 
» Últimas Noticias
Como parte de la campaña cívica "Buscando al Súper Vecino" los comerciantes del Centro Comercial Popular La Condamine participaron en el recorrido a San Pablo para conocer como es el proceso para dotar a la ciudadanía de agua. Los comerciantes mostraron su compromiso con la campaña y plasmaron su firma en un cartel que dejaron en uno de los pozos que data de cerca de cien años.
20.7.2018
Hoy, desde las 19:00 h., diez candidatas disputarán la corona de Colta en la elección que se llevará a efecto en el coliseo "Abraham Romero Cabrera".
20.7.2018
Accidente de tránsito en la Juan Lavalle y Olmedo. Un vehículo se fue contra unos andamios. Al momento se conoce que una persona resultó herida.
19.7.2018
El Distrito de Policía Riobamba Chambo inauguró oficialmente el campamento vacacional Poli Scout - 2018
18.7.2018
» Noticias más vistas
¡Vecinos se unieron para exigir justicia!
“Extraños hábitos”
Salen a la luz otras presuntas irregularidades
Los exalumnos en campeonato
Un homenaje a la honestidad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR